Plaza Sintagma de Atenas: Grecia en «Andaluces por el mundo»


2011: 6 de octubre. Margarita Macía, sevillana residente en Grecia, se encuentra en la plaza Sintagma, frente al parlamento griego y en pleno centro de Atenas, rodeada de palomas.
La plaza Sintagma es el emblema de las protestas del Movimiento 15M en Grecia. Margarita participa en las manifestaciones porque cree que es lo mínimo que puede hacer y califica a la policía de muy salvaje a la hora de reprimir las manifestaciones. Margarita opina que la crisis económica se está viviendo muy mal en Grecia: cada semana hay nuevos impuestos, como los incluidos en el recibo de la luz, … El sueldo mínimo son 420 €.
En la plaza Syntagma hacen guardia los evzones, soldados vestidos con un traje tradicional, y que permanecen inmóviles o cambian de guardia mientras son fotografiados por los turistas. Eran la antigua guardia real, ahora la guardia presidencial, y custodian la tumba del soldado desconocido.
Margarita se desplaza en metro hasta el puerto del Pireo, donde embarcan en uno de los barcos camino de las islas.
Egina fue un tiempo capital de Grecia y es famosa por los pistachos. Visitan tiendas de alimentación donde hay productos típicos elaborados con pistachos, dulces de cuchara, frutas, … En el mercado del pescado se puede comprar pescado y llevarlo a los restaurantes para que te lo preparen. El pescado es muy caro porque tiene un 23 % de IVA.
Visitan el templo de Afaia.
Respecto a las costumbres, Margarita se sorprendió por la costumbre del sobrecito.
[Programa «Andaluces por el mundo», 6/10/2011. Canal Sur Televisión]

«Andaluces por el Mundo» es un programa histórico de la parrilla de CanalSur de reportajes rodado con minicámara, de 50 minutos de duración, que rastrea el mundo en busca de ciudadanos andaluces y nos acerca a sus historias…»
Más información: http://alacarta.canalsur.es/television/programa/andaluces-por-el-mundo/12

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , ,