Plácido Domingo: cantar es un ejercicio constante


1989: 20 de abril. Fragmento de entrevista a Plácido Domingo en Canal Sur TV.

1989. Fragmento de entrevista a Plácido Domingo en el que recuerda que en una ocasión tuvo problemas con la mandíbula después de no cantar durante tres semanas, porque cantar es un ejercicio fuerte a diario.

Plácido Domingo cree que no es fácil que pierda la voz de repente, pero como ama profundamente su carrera y lleva más de 2000 funciones, estaría al menos agradecido por la posibilidad que había tenido de cantar hasta entonces. Espera cantar por mucho tiempo.

Su mujer, la soprano Marta Ornelas, dejó de cantar por elección propia. Plácido Domingo alaba las cualidades de su esposa.

[“Adivina quién viene esta noche”, 20/04/1989. Canal Sur Televisión]

José Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941) es tenor, director de orquesta, compositor y productor. En 1949 se trasladó con sus padres, Plácido Domingo y Pepita Embil, a vivir a México donde sus padres fueron unos reputados cantantes de zarzuela. Estudió piano y dirección de orquesta. El 12 de nayo de 1959 debutó como barítono, aunque su voz versátil le ha permitido también actuar como tenor.

En 1962 se casó con la soprano Marta Ornelas, posteriormente dedicada a la dirección de escena.

Plácido Domingo formó parte a partir de 1990 de «Los Tres Tenores», con Luciano Pavarotti y José Carreras, con quienes participó en los Mundiales de fútbol de 1990, 1994, 1998 y 2002 para acercar la ópera al gran público. Gran aficionado al fútbol, en 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF.

Plácido Domingo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

«… Es, desde 1994, director de la Ópera de Washington, director de la Ópera de Los Ángeles, desde 2003, y además, preside, la organización Europa Nostra que reúne a varios cientos de organizaciones no lucrativas encargadas de velar por el patrimonio cultural europeo. Como cantante, su repertorio incluye 130 papeles y ha grabado más de cien discos.

En abril de 2010, el tenor español reapareció en el teatro de La Scala con Simón Boccanegra, tras superar un cáncer de colon. … Entre los numerosos galardones que ha recibido, se encuentra la Medalla de Oro del Instituto Hispánico de Nueva York, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, … . Ha ganado once Premios Grammy y dos Brit Award. Doctor honoris causa por numerosas universidades, entre ellas, la Complutense de Madrid [1989], la Universidad de Nueva York, la Universidad de Oxford y la Georgetown University, es Caballero de la Legión de Honor de Francia y Caballero del Imperio Británico». Fuente.

Más información.

Plácido Domingo actuará en el Teatro Real de Madrid los días 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio de 2015. Ofrecerá arias y escenas de «La Traviata» y «Macbeth», de Giuseppe Verdi, y Andrea Chénier, de Umberto Giordano, en papeles destinados a la cuerda de barítono.

1941: 21 de enero. Nace en Madrid el tenor José Plácido Domingo.

1989: 20 de abril. Fragmento de entrevista a Plácido Domingo en Canal Sur TV.

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , ,