Pilar Pulgar, diputada en la I Legislatura de Andalucía


2017: 28 de enero. Muere Pilar Pulgar

2013. Pilar Pulgar, una de las seis mujeres diputadas en la primera legislatura del Parlamento de Andalucía (1982 – 1986), es conocida por ser la primera alcaldesa de la democracia, en Palos de la Frontera (Huelva). En 1982 fue parlamentaria como independiente en el Grupo Parlamentario Centrista Andaluz (UCD) y en la VI Legislatura (2000 – 2004) por el Partido Popular. Pilar Pulgar nació en Asturias y creció en Santander. Estudió en Estados Unidos con becas. Vivió en Venezuela y Estados Unidos antes de llegar a Huelva como profesora. Siempre ha prometido sus cargos en lugar de jurar. Recuerda su nombramiento como alcaldesa de Palos y varias anécdotas como la buena relación con el califa Julio Anguita. Pilar Pulgar cree que como mujer abrió camino: fue una de las dos primeras mujeres diputada de la Caja de Ahorros de Huelva como miembro de la Diputación Provincial de Huelva (1979 – 1983)
En 1992, con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, Pilar Pulgar fue anfitriona en Palos de la Frontera tanto del Rey Juan Carlos I como de Aznar, quien propuso su nombre para el Congreso de los Diputados en Madrid y fue elegida.
Fragmentos seleccionados del reportaje «Las primeras diputadas».
[Programa «Los Reporteros», 2 de marzo de 2013. Canal Sur Televisión]
María del Pilar Pulgar Fraile (Moreda de Aller, Asturias, 15 de octubre de 1930 — Madrid, 28 de enero de 2017), Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Intendente mercantil y con cursos de Administración de Negocios en la Universidad de Sanford (California, Estados Unidos), fue Directora Administrativa del Cuerpo de paz fundado por John F. Kennedy, profesora de Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario de La Rábida (Huelva), alcaldesa de Palos de la Frontera (Huelva) durante más de 15 años (1975 – 1983 y 1987 – 1995), diputada en el Parlamento de Andalucía (I y VI legislaturas) por UCD y el Partido Popular, diputada en el Congreso (1993 – 2000), portavoz adjunta de Asuntos Exteriores en el Congrso de los Diputados, Observdora por el Consejo de Europa de elecciones internacionales.

Las seis mujeres diputadas en el Parlamento de Andalucía en 1982, fueron reconocidas en 2010 con el Premio Meridiana del Instito de la Mujer.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , ,