Pérez Villalta y los trabajos de Hércules


1992: 2 de marzo. Emisión del primer Expodiario, el informativo diario de Canal Sur Televisión dedicado a la EXPO 92 de Sevilla. Recordamos…

Guillermo Pérez Villalta pinta el fresco del techo circular del Foro Andaluz del Pabellón de Andalucía de la EXPO 92, en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Se representan al Sol, la Luna y los doce trabajos de Hércules.
[Originales de grabación. Diciembre de 1991. Canal Sur Televisión]

El Pabellón de Andalucía fue cedido posteriormente a RTVA como sede administrativa y de Canal Sur Radio.
«El Pabellón de Andalucía. … Si la visita al edificio se iniciaba con la figura de Hércules, finalizaba con una recreación de sus famosos trabajos: en noviembre de 1991, el Pabellón contrata con Guillermo Pérez Villalta la pintura del techo del Foro Andaluz, que reproduciría los doce trabajos del mítico personaje. Según el citado documento el Pabellón se erigiría en el único propietario de la obra y titular exclusivo de los derechos de la misma, reservando la propiedad de los bocetos y dibujos preparatorios para el artista. …
Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, [12 de mayo de] 1948) está considerado como uno de los artistas más representativos del postmodernismo en España.
Sus primeras obras remiten al constructivismo, vía que abandona al entrar en contacto con el círculo de artistas de la galería Amadís, núcleo de la llamada figuración madrileña de los 70.
Tras su pintura se esconde una meditada estructura geométrica y un complejo aparato conceptual en el que confluyen referencias a la historia del arte, las religiones, la mitología y a su propia vida.
Su versatilidad artística (pintor, escultor, arquitecto, ilustrador de libros, etc.) y la calidad de sus obras, le hicieron merecedor, en febrero de 1994, del Premio Andalucía de Artes Plásticas.
En el tercer nivel del Pabellón de Andalucía se encuentra el Foro, una sala circular desde la que se accede a las terrazas y a un restaurante, y que fue concebido como lugar de reuniones, conferencias, debates, presentaciones de productos, etc., …
El fresco se organiza de forma circular. El centro de la fingida cúpula aparece ocupado por las figuras entrelazadas del Sol y la Luna, de las que irradian haces de luz, formando una superposición de anillos concéntricos que se ajustan perfectamente al techo escalonado.
En el anillo siguiente aparecen representados los ciclos de la luna, estableciendo una relación entre los meses, las horas del día y los puntos cardinales. El autor aprovecha el juego de vanos que rodean el edificio para establecer una iluminación gradual según la posición del sol a lo largo del día.
En el anillo intermedio se integran, a forma de cenefa circular, doce figuras que simbolizan los doce trabajos de Hércules, …
Recorreremos la historia de Hércules a medida que va transitando por cada no de los doce signos del zodiaco. …
… Al final de su trabajo, Hércules da muerte a Yalebión y Dercino, hijos de Poseidón, por haberle robado el ganado. Es en este viaje en el que Hércules pasa desde Europa a África, arribando a Tarteso, en la costa meridional de España, donde coloca las dos columnas en recuerdo de su periplo. …»
Fuente y más información.

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 12 de mayo de 1948) es pintor y escultor, integrante de la nueva figuración madrileña. es considerado como uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España.
Guillermo Pérez Villalta se define como «artífice» y su producción es muy diversa: libros («Los viajes de Gulliver»), escenografías, cerámicas, muebles, tapices, bronces, …
«… Comienza a estudiar Arquitectura, aunque abandona los estudios para dedicarse a la pintura. En 1968 llega a Madrid y se da a conocer como pintor, … expuesta en museos como el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid [«Grupo de personas en un atrio»] o el museo de Bellas Artes de Bilbao, ha sido enmarcada dentro del grupo de la nueva figuración madrileña de los setenta, del que está considerado uno de los principales exponentes.
Sus pinturas representan personajes dentro de escenografías teatrales y referentes mitológicos. Conocido por su implicación en la «movida madrileña» con sus imágenes modernas representando los primeros aires de libertad y por su reflexión acerca de la homosexualidad.
En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Medalla de Plata de Andalucía en 1987
Decreto 41/1987, de 25 de febrero (BOJA número 17 de 27 de febrero de 1987)». Fuente

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , , ,