Pepe Espaliú, artista cordobés


1993: 12 de marzo. Pepe Espaliú recibe el Premio «Cordobés del año 1993» por el Diario de Córdoba.

El  28 de octubre del 2010, se inaugura en Córdoba el «Centro de Arte Pepe Espaliú», una valiosa colección de arte ubicada en una casa patio del siglo XVIII restaurada. La exposición permanente de casi cuarenta obras del artista cordobés nos acerca a su obra y a su trayectoria personal. En 2014 el centro de arte se enriquece con la magnífica biblioteca del artista, más de cuatro mil obras donadas por Espaliú al Arteleku de San Sebastián.

Recordamos la firma del traslado de la biblioteca de Espaliú de Arteleku al Centro de arte Arte Pepe Espaliú de Córdoba. También imágenes del artista y de su obra. La colección permanente y sus proyectos de arte público «Acción Carryng» («Carrying Proyect») uno de los trabajos más reconocidos del creativo cordobés.

El reportaje de Pedro Romacho incluye declaraciones del hermano de Pepe Espaliú, Manuel González Espaliú, del coordinador del Centro de Arte Pepe Espaliú, Oscar Fernández, y del crítico de arte y comisario de la Exposición Ángel Luis Pérez Villén. Presenta Carolina Marín [Programa «Ideas al Sur» 82, 4/11/2014, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1993: 12 de marzo. Pepe Espaliú recibe el Premio «Cordobés del año 1993» por el Diario de Córdoba.

1993: 19 de junio. Pepe Espaliú recibe el Premio Andalucía de Cultura en el Palacio de Carlos V de Granada.

1993: 2 de noviembre. Muere en Córdoba el artista Pepe Espaliú.

2010: 28 de octubre. Se inaugura en Córdoba el «Centro de Arte Pepe Espaliú».

2014: 6 de noviembre. Se presenta la biblioteca de Pepe Espaliú en el Centro de Arte de Córdoba.

Más información:

«Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 – Madrid, 1993) es uno de los artistas más destacados de la generación española de los ochenta. Pintor, escultor, dibujante y escritor, desarrolló una obra coherente y significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la propia identidad. A su trabajo se le debe una de las más profundas conceptualizaciones de la vivencia del SIDA, enfermedad motivo de su fallecimiento y con la que dialogó valientemente en el plano artístico y sobre la que produjo algunas de sus obras más importantes». Tras su muerte el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid le homenajeó con una retrospectiva.

Tags: , , , , , ,