Pastora Galván, Bulería por Solea (2008)


2016: 28 de septiembre. Pastora Galván presenta «Mírame» en la XIX Bienal de flamenco.

Recordamos  una actuación suya, bulerías por soleá y bulerías y cuplé por bulerías (la copla «Ojos Verdes») acompañada al toque por Pedro Sierra y al cante por Jeromo Segura y David Lagos, así como Joselito Carrasco en la percusión (caja) [Programa «Generaciones» 2, 03/02/2008, Canal Sur Televisión].

Más información:

1980: 16 de enero. Nace en Sevilla la bailaora Pastora Galván de los Reyes.

Pastora Galván de los Reyes (Sevilla, 1980) es hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván. Ella, por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio.

Pastora Galván ha sido nominada a los premios Max 2014 de mejor intérprete femenina de danza por su participación en el espectáculo «Llanto por Ignacio Sánchez Mejias» del Ballet Flamenco de Andalucía.

Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. Ya en 1995, a la edad de 15 años, viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Desde entonces no ha parado de dar clases y de actuar por todo el mundo con distintas compañías y como bailaora solista. Ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba… y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo: Mont-de-Marsans en 2000; Montellano en 2002; el festival del Corral del Carbón de Granada en 2003; Alburquerque, Argeles-sur-Mer y Monterrey (México) en 2004; el festival ‘Flamenco in the Sun’ de Miami en 2005; Festival de Jerez en 2006, ‘Andalucía Flamenca’ (Madrid), ‘Málaga en Flamenco’, Montpellier Danse y el festival Internacional de Granada en 2007; ‘Flamenco Festival’ (USA) y Bienal de Flamenco de los Países Bajos en 2008; Nîmes y Jeréz en 2009…

La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde 1998, cuando participó en la obra Mira/Los zapatos rojos de Israel Galván. La colaboración con su hermano continuó en La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), con el guitarrista Gerardo Núñez y Dos Hermanos (2004). Aunque esta última no fue estrenada en el festival, ese año pudimos verla en distintos espectáculos, uno de ellos con el cantaor Chano Lobato.

Fechas de interés:

2015: El baile de Pastora Galván arranca el ciclo de «Septiembre es Flamenco» en Sevilla.

Tags: , , , ,