Parque de María Luisa, primera vez en Canal Sur TV


1914: 18 de abril. Se inaugura al público el Parque de María Luisa de Sevilla. Recordamos el parque de María Luisa, por primera vez en Canal Sur TV, a finales de los años ochenta: familias paseando barca en la Plaza de España, turistas montados en coche de caballos o vecinos de Sevilla haciendo footing o disfrutando de las treinta y cuatro hectáreas repletas de flora y fauna, glorietas, estanques, fuentes y emblemáticos espacios para la historia. [Pueblos de ajuste de programación, 28/02/1989, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1914: 18 de abril. Se inaugura al público el Parque de María Luisa de Sevilla.

1983: 12 de julio. El Parque de María Luisa de Sevilla es inscrito en el BOE como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Jardín Histórico.

1983: 7 de octubre. El Parque María Luisa de Sevilla es declarado Jardín Histórico.

Más información:

Parque de María Luisa:

Canal Sur grabó imágenes de los pueblos andaluces como serie de ajuste para la programación televisiva (1989), siendo un testimonio excepcional de la vida cotidiana en la década de los 80.

En 1893 la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa viuda de Montpensier cede a la ciudad aproximadamente la mitad de los jardines pertenecientes a su Palacio de San Telmo, terrenos que con posterioridad serían los ocupados por el Parque de María Luisa.
En 1911 el arquitecto Jean-Claude Nicolás Forestier recibe el encargo del Comité Ejecutivo de la Exposición Hispano-Americana para que realice el trazado de un parque que sirva para enmarcar la Exposición de 1914. Los trabajos de reforma comienzan en 1913 y se inaugura al público dicha parte el 18 de Abril de 1914. En 1929 el Parque de María Luisa se convierte en el centro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla por expreso deseo del Rey Alfonso XIII. Fue declarado «Jardín Histórico Artístico» el 7 de octubre de 1983 por el Real Decreto 1976/83 de 1 de junio, adjudicando su tutela a la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Transferidas las competencias a la Comunidad Autónoma andaluza, está considerado como BIC «Bien de Interés Cultural» Jardín Histórico de Andalucía.En opinión del arquitecto Victor Pérez Escolano el paisajista francés «Forestier impulsó con el Parque de María Luisa los jardines andaluces».

 

 

 

Tags: , , , , , ,