Orquestas de verano (1994)


1994. Actuación de la orquesta de música CAME ROSS en las fiestas populares de verano de El Secadero en Casares (Málaga).
A este tipo de músicos los llaman showmans, pachangas o «lolailos» y su enorme valía a veces no es siempre reconocida. La orquesta CAME ROSS es una de las cientos de orquestas animadoras de las ferias de los pueblos de Andalucía de los años noventa. Intercalan su trabajo de músicos profesionales con otras actividades de refuerzo en su ajustada economía. Montadores de cocinas, tapiceros, moteros o aficionados a la pesca son además de músicos los CAME ROSS. En las giras de verano son una gran familia. Es una orquesta muy vital, con treinta y cuatro años de vida, que sueña con el éxito y la fama.Los músicos de la CAME ROSS son trabajadores incansables, animados y divertidos que llevan intrínseco el gusanillo de la música y sobre el escenario olvidan el cansancio, las dificultades, la crisis y los problemas diarios.
Un equipo de Los Reporteros acompaña a la banda CAME ROSS en su primera actuación en El Secadero (Casares, Málaga) en las fiestas de julio de 1994. No tienen representantes ni avanzadilla técnica. La larga jornada comienza con los músicos conduciendo por las carreteras, cargando equipos, montando y desmontando escenarios entre pruebas de sonido. La furgoneta es su mejor aliada en los bolos veraniegos. Horas intensas de duro trabajo y preparativos que los músicos ven compensadas con la animación de la gente del pueblo durante sus espectáculos. Son el alma de las noches grandes de muchos municipios andaluces. Entre el público caras de felicidad, jóvenes y mayores divertidos y bailando solos o en pareja la última canción del verano. La aceptación y cercanía es palpable. Juntos celebran el cumpleaños de Cristina una de las cantantes. CAME ROSS es mucho más que una familia de artistas adaptada al público de verbenas en las mágicas noches de verano…
Intervienen: Juan Montiel (guitarra), Pedro Frías (saxo), Manuel Rodríguez (teclado), Miguel Carrillo (trompeta), Paco Gómez (técnico de sonido), Angel Custodio Carrillo (batería), Antonia Morena (teniente de alcalde de Los Barrios [sic]), Cristina González (vocalista), Susana García (vocalista) y vecinos de El Secadero sin identificar.
Reportaje: De feria en feria. Guión y locución Mabel Moya (redactora).
[Programa «Los reporteros» 199. 24 de julio de 1994. Canal Sur Televisión].

CAME ROSS fue una orquesta pionera en adaptar los shows en sus actuaciones y unos maestros escénicos para el grupo Los Gatos.
Ángel Custodio Carrillo (batería y único miembro original de CAME ROSS en 1994) comenzó con ocho años tocando el acordeón con su padre. Compara la evolución y recuerda las enormes dificultades de los inicios, como el día de la verbena tocando música sobre un tractor bajo la tormenta…

1994: 24 de julio. Actuación de la orquesta CAME ROSS en la fiestas de verano de EL Secadero en Casares (Málaga). 

Fiestas de verano: la Orquesta CAME ROSS de feria en feria (1994) | Los Reporteros

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

24/07/1994

Tags: , , ,