Oratorio Flamenco por El Pelé


1936: 9 de agosto. Muere fusilado Ceferino Giménez Malla «El Pelé», primer gitano beatificado.

1997. El reportaje «Un gitano en los altares» muestra el oratorio flamenco celebrado en el interior de la catedral de Sevilla por la beatificación de Ceferino Giménez Malla «El Pelé», primer gitano beatificado. En el Vaticano, después de la beatificación, se oyó cantar y se bailó flamenco. Declaraciones de José Heredia (autor del oratorio flamenco), Antonio El Pipa (bailaor), Paco Cortés (guitarrista), Anabel Rivera (bailaora), Jairo Barrull (balaor), Juana Amaya (bailaora), Quique Paredes (guitarrista) y Joselito de Lebrija (cantaor).
Redacción Marga Reig. Presenta Agustín Olmo [Programa «Los Reporteros», 4/05/1997. Canal Sur Televisión]

Más información:

Oratorio Flamenco por El Pelé, primer gitano beatificado.

Ceferino Giménez Malla (Benavent de Lérida, 24 de agosto de 1861 – Barbastro, 9 de agosto de 1936) fue un laico de etnia gitana perteneciente a la Tercera orden de San Francisco. Antes fue tratante de caballos y artesano de cestería. Fue fusilado durante la Guerra Civil.

José Heredia Maya (Albuñúelas, Granada, 2 de enero de 1947 – Granada, 17 de enero de 2010) fue poeta, dramaturgo, ensayista y primer catedrático español de etnia gitana. Estudió filología románica en la Universidad de Granada, donde ejerció como profesor desde 1976, cuando estrenó «Camelamos Naquerar».

Antonio Ríos Fernandez, Antonio El Pipa (Jerez de la Frontera, 1971) es bailaor y coreógrafo, nacido en el seno de una familia gitana del Barrio de Santiago, nieto de la Tía Juana la del Pipa. Ha bailado con compañías como la de Cristina Hoyos y participó en la versión de la ópera «Carmen» que protagonizó José Carreras. En 1998 recibió el Premio Nacional de la Crítica Española. En 2008 recibió el Premio Nacional de Baile Flamenco por la Cátedra de Famencología Jerez.
Más información: http://www.antonioelpipa.com/

Jairo Barrull Fernández (Sevilla, 10 de mayo 1983) es bailaor, hijo del también bailaor gitano Ramón Barrull y sobrino nieto del guitarrista flamenco Diego del Gastor. A los 13 años bailó como solita y en 1997 participó en «Un Gitano de Ley», el oratorio flamenco representado en el Vaticano para celebrar la beatificación de Ceferino Giménez Malla «El Pelé».
Más información: http://www.jairobarrull.com

@Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , , , , , , , ,