Manuel Siurot, maestro de niños pobres


1872: 1 de diciembre. Nace en la Palma del Condado (Huelva), Manuel Siurot Rodríguez, abogado y «Maestro de niños pobres».

Recuperamos el comienzo del programa Retratos dedicado a Manuel Siurot. Recordamos la infancia de Manuel Siurot, era hijo del herrador de Lebrija en Sevilla, José Siurot, también estudiante de Veterinaria en la Escuela Libre de La Palma del Condado en Huelva, y de Lutgarda Rodríguez, mujer que le marcó afectiva y religiosamente. Manuel, licenciado en Derecho, abandona su carrera jurídica y política para dedicarse a la gran obra social de la educación de los niños pobres, colaborando plenamente en las recién inauguradas Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús en Huelva y manteniéndolas en funcionamiento hasta su muerte en 1940. [Programa «Retratos» 13,  4/12/2010, Canal Sur Televisión]

En el programa completo, Retratos de Manuel Siurot, intervienen: José María Dabrio, vicepresidente de la Asociación de Amigos de Manuel Siurot, Josefa Garfia, Asociación de profesores cristianos Manuel Siurot, Baldomero Rodríguez, director del colegio Sagrado Corazón, Ignacio Fernández, biznieto de Manuel Siurot, Luis Llerena, biógrafo de Manuel Siurot, e Ignacio Noguer, obispo de Huelva.

Más información:

Muere Manuel Siurot, final del programa Retratos:

https://www.youtube.com/watch?v=yJ1s2BSE748

Manuel Siurot (1872 – 1940) tiene calles con su nombre en La Palma del Condado, Sevilla, Huelva, Isla Cristina y otros municipios de la zona. Numerosos colegios de las provincias de Huelva y Sevilla llevan su nombre.

1872: 1 de diciembre. Nace en la Palma del Condado (Huelva), Manuel Siurot Rodríguez, abogado y «Maestro de niños pobres».

27 de noviembre. Día Internacional del Profesor en España, también conocido como Día del Maestro.

Tags: , , , , ,