El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico


2007: 11 de abril. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), recibe el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por su destacada labor en la intervención de El Giraldillo.

2004: Recordamos que es y como funciona el IAPH a través de las declaraciones de algunos de sus responsables: Roman Fernández Baca (director IAPH), Carlos Romero Moragas (jefe departamento de Formación y Comunicación), Lorenzo Pérez del Campo (jefe del Centro de Intervención del IAPH) y Carmen Ladrón de Guevara (jefa del departamento de Documentación) sobre el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA). Presenta Manuel Guerrero. [Programa «Andalucía patrimonio cultural» 5, 29/02/2004, Canal Sur 2 Televisión].

El IAPH nace como entidad científica y de investigación de los Bienes Culturales para el cumplimiento de funciones de formación, conocimiento e intervención en el patrimonio andaluz, el más importante de España. 

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico es una entidad de derecho público (Ley 5/2007) dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La sede central del IAPH está en el antiguo claustro de legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la isla de la Cartuja de Sevilla, ocupando parte de las instalaciones de la antigua fábrica de loza «La Cartuja de Sevilla» del marqués de Pickman. Entre sus instalaciones un taller pionero en Andalucía de restauración de textiles. El Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, dependiente del IAPH, se encarga de la protección del patrimonio arqueológico sumergido en las aguas del litoral andaluz. En 2007 el IAPH recibe el XIII Premio de la Real Fundación de Toledo, en reconocimiento de su labor de defensa del patrimonio histórico en el ámbito nacional e internacional, y por constituir hoy un referente para la comprensión del patrimonio cultural en las sociedades actuales. El 23 de junio de 2009 el IAPH es Premio Nacional de Cultura y el 7 de julio del mismo año termina la restauración del cuadro de Luis de Góngora atribuido al taller de Velázquez.

1989: 16 de mayo. Se crea el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con sede en Sevilla.

2007: 11 de abril. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), recibe el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por su destacada labor en la intervención de El Giraldillo.

2009: 23 de junio. El IAPH, Premio Nacional de Cultura.

2009: 7 de julio. Termina la restauración del cuadro de Luis de Góngora atribuido al taller de Velázquez.

2011: 27 de enero. Día Internacional del Conservador Restaurador. Fecha establecida en el  XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Granada.

Tags: , , , , ,