Mujeres diputadas en 1982 en el Parlamento de Andalucía


1982: 21 de junio. Se constituye el primer Parlamento de Andalucía.

En el Parlamento de Andalucía en 1982 sólo hubo seis mujeres diputadas: Ángeles Cobo, Amparo Rubiales, Hortensia Gutiérrez del Álamo y Amalia Jiménez (Grupo Parlamentario Socialista), Pilar Pulgar (Centrista Andaluz) y Carmen Martínez Rodríguez, (Alianza Popular de Andalucía). Fueron las únicas mujeres parlamentarias entre los 109 representantes en la 1ª legislatura (1982 – 1986).
En estos fragmentos seleccionados del reportaje «Las primeras diputadas» se reúne, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas sede posterior del Parlamento, a las seis mujeres que compartieron sus experiencias de entonces y sus recuerdos más especiales. Un recorrido sobre cómo fueron aquellos inicios parlamentarios, y cómo se desarrolló la lucha por la igualdad. Es un homenaje de «Los Reporteros» con el análisis histórico y vivencial de las 6 primeras diputadas andaluzas.
Al inicio del reportaje se incluyen imágenes de la publicidad institucional y de los partidos políticos en las elecciones de 1982, en las que aparecen entre otros Luis Uruñuela, Alejandro Rojas-Marcos, Soledad Becerril, Felipe Alcaraz, Rafael Escudero, Felipe González y Manuel Fraga.
Presenta Esther Martín [Programa «Los Reporteros», 2 de marzo de 2013. Canal Sur Televisión]

Tras el referéndum del 28 de febrero de 1980, el pueblo andaluz inicia su camino hacia la autonomía. Dos años después, el 23 de mayo de 1982, tuvieron lugar las primeras elecciones autonómicas, y el 21 de junio de 1982 se produjo la sesión constitutiva del primer Parlamento de Andalucía en los Reales Alcázares de Sevilla. Se iniciaba entonces la vida parlamentaria en la comunidad autónoma de Andalucía. Las primeras parlamentarias fueron pioneras en ganar espacio para la mujer dentro de la actividad pública, y abrir camino a muchas otras en la carrera política, hasta conseguir prácticamente llegar a la paridad.

Las seis mujeres diputadas en el Parlamento de Andalucía en 1982, fueron reconocidas en 2010 con el Premio Meridiana del Instituto de la Mujer de Andalucía.

2013: 2 de marzo. Emisión del reportaje «Las primeras diputadas» .

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

También en @ArchivoCanalSur

02/03/2013

Tags: , , , , , , , , , , , ,