Mujer policía municipal asignada a Tráfico y motorizada (1993)


1993. Una mujer policía municipal es elegida por “Si tú me dices ven” como representante de los oficios en los que no hay demasiadas mujeres en aquel momento. Pepa, además de policía, está asignada a Tráfico y va en moto por lo que puede llevar siempre pantalón, no como otras compañeras que deben llevar falda o falda pantalón. Pepa destaca por su estatura, cree que la cuestión del respeto a la mujer policía está relacionada con la educación del posible infractor, afirma que se ha tenido que esforzar más que un hombre para llegar a ser policía, … Cree que las mujeres conducen bien y son muy responsables.  

Presentan Mercedes de Pablos, Carmen Ro y Rosario Lara [Programa “Si tú me dices ven”, 22 de febrero de 1993. Canal Sur Televisión]

La participación de las mujeres en los Cuerpos de Seguridad del Estado es baja en relación con las tasas de actividad femenina. Córdoba fue pionera en la incorporación de mujeres a la Policía Local en 1970.

Hacia 1980 la estatura mínima para acceder a la Policía era de 165 cm para mujeres y 170 cm para hombres, mientras la media de estatura en España era de 161 y 177 cm respectivamente. Andalucía fue una de las primeras comunidades en rebajar 5 cm la altura mínima para ambos.

2006: 24 de mayo. La Junta de Andalucía rebajará la estatura mínima de acceso de las mujeres a la Policía Local.

2006: 25 de mayo. 25 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía municipal en Sevilla (1981).

Tags: , , , , ,