Victor Mora, guionista de cómics


1956: 14 de mayo. Comienza a publicarse el cómic «Capitán Trueno», del escritor y guionista Víctor Mora.

1958: 20 de octubre. Se publica el primer cuadernillo de El Jabato, con el título «Esclavos de Roma«. Recuperamos la información que daba cuenta del 50 aniversario de El Jabato. Informa Luis B. Álvarez [informativo La Noche al día, 13/11/2008, Canal Sur Televisión].
Nacido en papel en 1958, El Jabato se sumaba a la nómina de los héroes valientes y desprendidos como El capitán Trueno, que en plena época franquista simbolizaban la lucha implacable contra los malos y los invasores. El nuevo héroe era un campesino ibero y cristiano de la época romana que liberaba esclavos después de transformarse en gladiador. De aquellas primeras luchas contra romanos y cartagineses salió la coraza de escamas que siempre lució el personaje, al que acompañaban en sus aventuras el forzudo Taurus, la novia romana, Claudia y más tarde el griego Fideo de Mileto, que aparece siempre con el arpa en la mano. El guionista era Víctor Mora, el mismo de El Capitán Trueno, y el dibujante Francisco Darnís, muerto en 1966. Las aventuras de este gladiador ibérico, corajudo y cachas, que repartía estopa entre la soldadesca romana y cartaginesa estaban llenas de anacronismos pero a quién le importaba. Para los niños de la España de los años 50 y 60, Jabato y Trueno eran una de las formas más divertidas de soñar.

Víctor Mora Pujadas (Barcelona, 6 de junio de 1931 – Barcelona, 17 de agosto de 2016) fue un guionista de cómics y novelista español, creador de El Capitán Trueno y El Jabato, entre otras muchas obras y personajes de ficción.

El primer cuadernillo apaisado (titulado «Esclavos de Roma») de El Jabato se publicó el 20 de octubre de 1958, y se regalaba con el número 107 de El Capitán Trueno. La colección original permaneció en los kioscos hasta 1966. Con el tiempo el personaje dispuso de su propia revista de aventuras, El Jabato Extra (que salió por primera vez el 7 de mayo de 1962).

El Capitán Trueno fue creado en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós). La serie, la más exitosa de la historia del cómic español, mantuvo en su primera época (1956-1968) una tirada máxima semanal de unos 350.000 ejemplares.

Otras fechas:

1956: 14 de mayo. Comienza a publicarse el cómic «Capitán Trueno», del escritor y guionista Víctor Mora.
1958: 20 de octubre. Se publica el primer cuadernillo de El Jabato, con el título «Esclavos de Roma».1931: 6 de junio. Nace en Barcelona Victor Mora, el guionista de cómics creador de El Capitán Trueno y El Jabato.
2016: 17 de agosto. Muere en Barcelona Victor Mora, el guionista de cómics creador de El Capitán Trueno y El Jabato. Muere en Barcelona el guionista de cómics y novelitas español Victor Mora, el 17 de agosto del 2016.  Nacido el 6 de junio de 1931, Victor Mora fue el creador de El Capitán Trueno y El Jabato.

 

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , , , , ,