Escuela Bolera de Baile, BIC


2011: 7 de diciembre: La Escuela Bolera de Baile, actividad de Interés Etnológica, es inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

La periodista y escritora Marta Carrasco, autora de “La Escuela Bolera Sevillana. Familia Pericet”, recorre su historia y la de la familia Pericet encabezada por Rafael y Ángel Pericet Carmona, y continuada por su hijo Ángel Pericet Jiménez y entre otros nietos por Ángel, Eloy, Amparo, Carmelita y Luisa Pericet Blanco. Declaraciones de Eloy Pericet.
La Escuela Bolera decae a partir de los años 70 por la gran importancia que cobra la danza Flamenca.
El Centro Andaluz de Danza (CAD) ha recuperado la Escuela Bolera de Baile con gran éxito. En opinión de Ana María Bueno, bailarina y profesora CAD, quedan muy pocos bailarines capacitados para hacer un espectáculo de esta disciplina.
Jóvenes estudiantes de la Escuela Bolera danzando en las instalaciones del CAD.
[Programa “Al Sur”, 24/04/2011. Canal Sur Televisión]
Eloy Pericet Blanco (Sevilla, 1932 – 26 de mayo de 2016), profesor y bailarín y miembro de la familia Pericet, consagró su vida a la danza de la Escuela Bolera del siglo XVIII. Impartió clases magistrales en el Centro Andaluz de Danza.

La Escuela Bolera de Baile es una actividad de Interés Etnológico e está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultura (Resolución de 7 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Bienes Culturales, BOE de 04/01/2012): ” … la Escuela de Baile Bolera forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía conforme a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por UNESCO en sesión celebrada en París el 17 de octubre de 2003 …
III. Descripción de la actividad.
Las boleras en el siglo XVIII se conocían como bailes de escuela y posteriormente, ya entrado el siglo XX, hacia 1940, como bailes de Escuela Bolera. Históricamente la Escuela Bolera es un tipo de baile estrechamente vinculado desde su nacimiento con Andalucía, siendo el principal foco de difusión del momento. … se abren academias o surgen autores, de ediciones relativas a los métodos de enseñanza de esta Escuela Bolera tan destacados como: Juan Esquivel Navarro, Félix Moreno, Manuel y Miguel de la Barrera, Amparo Álvarez la Campanera, Faustino Segura y la renombrada saga de los Pericet, radicada en Sevilla. Estos artistas renovaron y ejercieron su influencia, manteniendo su estrecha conexión con la danza clásica, si bien conjugándola con los bailes populares re-elaborados y el repertorio de bailes teatrales o de escena de extracción popular. Se organizan funciones coreográficas que sintetizan elementos del folklore, del teatro costumbrista y de la zarzuela, conformando unos bailes modernos que reproducen un folklore de tipo costumbrista como el Polo de El Contrabandista, el Jaleo de Jerez, Las Peteneras, la Sal de Andalucía, la Malagueña y el Torero, El Vito y el Zapateado, las Seguiriyas gitanas, la Cachucha, …
El baile flamenco es el resultado del encuentro de dos escuelas de danza: la de las bailarinas boleras y de las calés andaluzas.

Los rasgos característicos de los bailes de la Escuela Bolera son la gracia, la elegancia de sus movimientos, la riqueza y dificultad de sus pasos, así como la interpretación característica de los bailes con palillos. La codificación de estos bailes implica el conocimiento y dominio de un conjunto de pasos cuyas denominaciones configuran un vocabulario específico de esta escuela. La mayor parte de las grandes figuras del flamenco actual han incluido en sus bailes parte de estos pasos.
El repertorio de la escuela está formado por dos tipos de danzas con dos técnicas diferenciadas: los bailes boleros y los de palillos. En los primeros, se ejecutan saltos, vueltas y complicados trabajos de pies, trenzados y pasos de elevación de enorme dificultad. En los segundos, que se interpretan con zapatos o chapines, se bailan a ras de suelo y en ellos se suele zapatear. …
… ocupa un lugar sobresaliente en esta labor de divulgación el testimonio de los Pericet, materializado en el Aula Pericet del Centro Andaluz de Danza, y en la obra: La Escuela Bolera Sevillana: Los Pericet, de Marta Carrasco. Ángel Pericet merece el reconocimiento a su trayectoria, dedicación y magisterio, imprescindibles para el mantenimiento de un estilo singular de la danza andaluza y flamenca.
… “. Fuente y más información: http://juntadeandalucia.es/boja/2012/2/35 y
http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/blog/la-escuela-bolera-sevillana-familia-pericet-un-libro-de-vida-y-danza/

2011: 7 de diciembre: La Escuela Bolera de Baile, actividad de Interés Etnológica, es inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

2016: 26 de mayo. Muere Eloy Pericet Blanco, profesor y bailarín de la Escuela Bolera.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , , ,