Ríotinto 1873, cuna del fútbol español


1873: 16 de agosto. En Minas de Riotinto (Huelva) se juega al futbol por primera vez en España. Recordamos un reportaje de 2014 sobre la cuna del fútbol español. 

El fútbol («foot-ball», que acabó convirtiéndose en «balompié») había tomado carta de naturaleza en Londres sólo diez años antes. Una compañía inglesa salvó de la bancarrota a la Hacienda española comprándole la explotación de las minas de Ríotinto por 94 millones de pesetas. Los ingleses llegaron a Ríotinto en febrero de aquel año, y ese mismo verano, con motivo de las fiestas patronales dedicadas a San Roque, se celebró el primer partido de fútbol jugado en España. Cinco años más tarde, en 1878, once antes de la fundación del Recreativo de Huelva, nacía el «Riotinto FC», club exclusivamente inglés que desapareció con la Primera Guerra Mundial.
En plena sierra de Huelva, un barrio victoriano, «Bella Vista», con su iglesia anglicana y su club, que posee las pistas de tenis más antiguas de nuestro país, dan testimonio del tiempo pasado. Miles de toneladas de escoria enterraron al antiguo pueblo de Riotinto y al primer campo de fútbol de España. Pero la memoria sigue recordando a aquellos locos extranjeros, en paños menores, corriendo detrás de una pelota…. Interviene Rafael Cortés, investigador de la historia de Riotinto. Informa Manuel Ladrón de Guevara: Leyendas del deporte andaluz. [Informativo “Noticias 2” 17/2/2014, Canal Sur Televisión].

También en @Memoranda_RTVA

1873: 16 de agosto. La primera vez que se jugó al fútbol en España fue en Minas de Riotinto (Huelva).

Ríotinto (Huelva), cuna del fútbol español.

Tags: , , , ,