Nace Miguel de Cervantes


1547: 29 de septiembre. Nace en Alcalá de Henares (Madrid) el escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Recordamos la vinculación de Miguel de Cervantes con Andalucía (1ª parte). En 2005 con ocasión del cuarto centenario de la publicación de «El Quijote de la Mancha» celebrado en 2005,  el programa «Los Reporteros» dedica un reportaje a la vida de Miguel de Cervantes (1547 – 1616) y su relación con Andalucía. La segunda parte del reportaje se centra en la obra «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha».

Córdoba, Sevilla, o Castro del Río (Córdoba) serán decisivos en su vida ya que la idea de su inmortal obra «El Quijote de la Mancha» fue concebida en una de las cárceles por donde pasó en su época de «recaudador de impuestos». La segunda parte del reportaje analiza desde diferentes puntos de vista (literario, psicológico, humano…) el texto de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» y vemos a diferentes extranjeros leyendo la obra en varias de las numerosas lenguas a las que se ha traducido. Acompañan al reportaje las aportaciones de Rafael Álvarez «El Brujo» (actor), Rogelio Reyes (Presidente de la Comisión Ejecutiva del IV Centenario del Quijote en Sevilla en 2005), Manuel Caballero Bonald (escritor) y Carlos Castilla del Pino (psiquiatra). Reportaje de Mabel Mata; presenta Esther Martín. [Programa «Los reporteros», 651; 22/4/2005, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1547: 29 de septiembre. Nace en Alcalá de Henares (Madrid) el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

1616: 22 de abril. Muere en Madrid el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

2015: Se reaviva el interés por Miguel de Cervantes ya que un grupo de antropólogos y forenses, liderados por el forense Francisco Etxeberria, buscan los restos del escritor en el Convento de las Trinitarias de Madrid donde se cree que está enterrado.

Nace Miguel de Cervantes y Andalucía (1ª parte)

Tags: , , , , ,