Muere Sánchez Mejías, torero


1934: 13 de agosto. Muere en Madrid el torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías.

Recordamos al rey de la torería, Ignacio Sánchez Mejías a través del retrato de Mercedes Fórmica. En 1995 la escritora, habló en el programa dedicado al torero e intelectural Ignacio Sánchez Mejías de la relación con su esposa, Lola Gómez Ortega hermana de «Los Gallo», y su amante más conocida, la bailaora la Argentinita. Mercedes Fórmica considera a Sánchez Mejías «el rey de la torería», comenta el gran cariño del torero por sus hijos y el distanciamiento de su mujer. [Programa «Retratos», 1 de noviembre de 1995, Canal Sur Televisión]

 

Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 6 de junio de 1891 – Madrid, 13 de agosto de 1934) fue torero y un polifacético intelectual muy popular en su época como mecenas de la Generación del 27, actor de cine, jugador de polo, automovilista o presidente del Real Betis Balompié o de la Cruz Roja de Sevilla.

Ignacio Sánchez Mejías tuvo una agitada vida sentimental. El 27 de septiembre de 1915 el torero y Lola Gómez Ortega, hermana de su maestro Joselito «El Gallo», se casan en Sevilla. Más tarde, la famosa bailarina La Argentinita será su amante.

La muerte de Sánchez Mejías como consecuencia de una cornada fue ensalzada por poetas como García Lorca, Rafael Alberti (quien llegó a hacer un paseíllo en su cuadrilla) o García Lorca que escribiría «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías».

Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita (Buenos Aires, 1895 – Nueva York, 24 de septiembre de 1945) fue bailarina, coreógrafa y bailaora de flamenco, hija de inmigrantes españoles en Argentina que retornaron a España a principios de siglo XX. Triunfó tanto en Europa como América y colaboró con la Generación del 27.

Mercedes Formica-Corsi Hezode (Cádiz, 1913 – Málaga, 22 de abril de 2002), fue abogada y escritora, conocida como Mercedes Fórmica, o por el seudónimo de Elena Puerto cuando escribía la novela rosa. Estudió en la Facultad de Derecho de Sevilla y en Madrid se afilió a la Falange. Contribuyó a la defensa de los derechos de la mujer, y en pleno franquismo escribió artículos de denuncia como «El domicilio conyugal» (7 de noviembre de 1953) en el que trataba de las limitaciones de la capacidad jurídica de la mujer frente a su marido. En 1958 se reformó el Código Civil para eliminar algunas limitaciones legales impuestas a las mujeres, en lo que se llamó la «reformica».

Mercedes Fórmica escribió sus memorias en la trilogía «Visto y oído», «Escucho el silencio» y «Espejo roto y espejuelos».

1934: 13 de agosto. Muere en Madrid el torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías.

1945: 24 de septiembre. Muere en Buenos Aires Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita.

2008: 13 de noviembre. Presentación del documental «Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo» en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.  Esta película documental, coproducida por La Claqueta Metálica y Canal Sur Televisión, ofrece una visión distinta del personaje taurino.

 

Mercedes Fórmica y las mujeres de Ignacio Sánchez Mejías

También en @ArchivoCanalSur

01/11/1995

Tags: , , , , , , , ,