Medina Azahara, la ciudad efímera (1996)


18 de abril. Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

1996. La ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba protagoniza el reportaje «La ciudad efímera». Madinat al-Zahra es el el fastuoso y misterioso palacio que según la leyenda Abd-al Rahman III (Abderraman) mandó construir para su favorita Azahara. Es la crónica de la historia de amor y de destrucción de una ciudad abandonada setenta años después, por las guerras de Al-Andalus. En 1985 el monumento, el yacimiento arqueológico más grande de España, pasó a depender de la Junta de Andalucía y fue declarado Conjunto Arqueológico. El reportaje refleja también la polémica entre la Junta y el ayuntamiento de Córdoba por la protección del monumento y la construcción de viviendas en las inmediaciones del recinto.
Declaraciones de Antonio Vallejo Triana (director conservador de Medina Azahara), Carmen Calvo Poyato (consejera de Cultura) y Luis Martín (teniente alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Córdoba).
Es un reportaje de Pedro Moreno, locutado por Lola Álvarez y presentado por Agustín del Olmo.
[Programa «Los reporteros» 296, 06/10/1996, Canal Sur Televisión].

Recordamos el reportaje «La ciudad efímera» reflejo de la historia de Madinat al-Zahra, el fastuoso y misterioso palacio que según la leyenda Abd-al Rahman III (Abderraman) mandó construir para su favorita Azahara. Es la crónica de la historia de amor y de destrucción de una ciudad, abandonada setenta años después por las guerras de Al-Andalus. En 1985 el monumento, el yacimiento arqueológico más grande de España, pasó a depender de la Junta de Andalucía y fue declarado Conjunto Arqueológico. El reportaje refleja también la polémica entre la Junta  y el ayuntamiento de Córdoba por la protección del monumento y la construcción de viviendas en las inmediaciones del recinto.

Es un reportaje de Pedro Moreno, locutado por Lola Álvarez y presentado por Agustín del Olmo con las intervenciones de Antonio Vallejo Triana (director conservador de Medina Azahara), Carmen Calvo Poyato (consejera de Cultura) y Luis Martín (teniente alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Córdoba). [Programa «Los reporteros» 296, 6/10/1996, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

18 de abril. Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Fue aprobado por la UNESCO en 1983 para tomar conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

1923: 12 de julio. La ciudad de Medina Azahara, Córdoba, es designada Monumento Nacional.

1996: 15 de febrero. Presentado el Plan de Protección de Medina Azahara en Córdoba.

2003: 7 de octubre. Concluyen los trabajos de restauración del yacimiento de Medina Azahara en Córdoba.

2007: 5 de mayo – Nueva excavación arqueológica en Medina Azahara (Córdoba) para descubrir la muralla sur

2009: 9 de octubre. Inauguración de la sede institucional del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en Córdoba.

18 de noviembre: Día Internacional del Arte islámico.

2010: 24 de noviembre. El Centro de Interpretación de Medina Azahara de Córdoba consigue el Premio de Arquitectura Aga Khan, galardón que se otorga a los principales trabajos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán.

2018: 29 de junio. La ciudad califal de Medina Azahara de Córdoba pendiente de ser incluida en la lista de hitos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2018: 1 de julio. Madinat al-Zahra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

18 de abril. Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Tags: , , , , , , , , ,