Día Internacional de la Diversidad biológica: Mauritania verde


22 de mayo. Día Internacional de la Diversidad biológica. Mauritania, tres colores: Verde.

Segunda parte del documental de Espacio protegido sobre la expedición a Mauritania 2004. Un equipo del programa acompaña a investigadores de la Estación Biológica de Doñana a Mauritania para observar la migración de aves que nacen en Andalucía y pasan el invierno en Mauritania. Un viaje por el Sahel, la desembocadura del río Senegal y el parque nacional Banc D’Arguin. Presenta José María Montero. [Programa especial «Espacio protegido Mauritania», 23/4/2005, Canal Sur Televisión].

Más información:

La desembocadura del río Senegal torna verde. Las dunas rojas dejan paso a la vegetación, ofreciendo así un cambio cromático en las condiciones ambientales. En los humedales habitan comunidades de aves que recuerdan a las marismas del Guadalquivir.

La influencia humana ha modificado los ecosistemas de este enclave, pasando de ser un territorio virgen dominado por el estuario del río a la presa de Diama, muro fronterizo entre Mauritania y Senegal. Antes de que el humedal fuese irrecuperable, el gobierno pasó a proteger 16.000 hectáreas que convirtió en el Parque Nacional de Diawing, uno de las reservas ornitológicas más importantes de África además de fuente de recursos para la pesca artesanal.

Ficha técnica:

Guión y dirección: José María Montero. Realización: Charli Guiard. Producción: Francisco Romero.

Intervienen: Fernando Hivaldo, director de la Estación Biológica de Doñana, CSIC; José María Montero, Espacio Protegido; Traore Fousseynou, guarda del Parque Nacional de Diawling; José Antonio Donázar, investigador de la Estación Biológica de Doñana, CSIC; Antonio Zapata, Universidad Miguel Hernández.

La serie de documentales «Mauritania, tres colores» pertenece a un proyecto entre la Estación Biológica de Doñana y la Radiotelevisión de Andalucía. Participó en el Festival Internacional de Televisión sobre Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente «teleNatura 2005» (Pamplona. 2005).

2017: 22 de mayo. Día Internacional de la Diversidad biológica.

Mauritania, tres colores: Verde

Tags: , , , ,