Matilde Donaire, Amigos Casa Zenobia – Juan Ramón


1991: 6 de abril. Se presenta la Asociación de Amigos Casa Museo Zenobia y Juan Ramón presidida por Pilar Paz y Matilde Donaire como secretaria.
Recordamos la intervención de Matilde Donaire en el programa dedicado a “Poetas de Andalucía”, en la que destaca “Platero” como una de las tres obras fundamentales de Juan Ramón Jiménez.
Presenta José María Javierre [Programa “Testigos Hoy” 068, 7/07/1991. Canal Sur Televisión]

Más información:
Matilde Donaire Pozo es jurista. En 1995 publicó “Raíces de la esperanza” prologado por la poeta Pilar Paz Pasamar.
“El origen de esta historia, dramática aunque se cuente sin dramatismo en tan sólo 57 páginas, es el contraste entre una primera infancia vivida con sus padres y su hermano en una pequeña aldea minera, entre flores y juegos, y el estallido de la Guerra Civil, que llevó al padre de Matilde a huir (era maestro republicano) y dejar solas en la casa a la madre, la tía, la abuela y los niños, mientras el pueblo pasaba a manos de hombres suponemos que falangistas o nacionales. Tras los tres largos años de contienda y muchas cartas recibidas de un padre lejano, en destino desconocido, acaso preso (era aquel un mundo de palabras a medias y realidades escondidas), se decidió ingresar a la niña en un convento de clausura de Sevilla donde vivía una tía. Matilde tenía siete años cuando un 12 de octubre de 1939 ingresó como una novicia más: vestida de hábito, sin juguetes, junto a otras seis niñas algo mayores. Casi cinco años transcurrieron al margen del mundo, entre mujeres buenas pero a las que no les estaba permitida la ternura y sí la disciplina.

Casó con un abogado sevillano internacionalista [José Antonio Carrillo Salcedo] de brillante trayectoria nacional y comunitaria, trabajó como jurista, tuvo hijos, colaboró en la fundación de una revista literaria (Los Papeles de la Alacena) y, si hay una constante en sus devociones literarias es Juan Ramón Jiménez, como el lector echa de ver nada más abrir este libro de capítulos breves, de lirismo muy contenido en una prosa natural y delicada. Aunque el «yo» que escribe es siempre una construcción verbal, el lector tiene la impresión de estar ante un carácter fuerte y bello y la seguridad de haber compartido una historia increíble de desgracia pero también de superación y amor.”
http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/septiembre_08/29092008_02.asp

Tags: , , , , ,