El balneario de Marmolejo


1816: 28 de septiembre. Publicación en la Gaceta de Madrid la declaración de las Aguas de Marmolejo de utlilidad pública.

Ofrecemos diversos fragmentos del programa “Balnearios andaluces” dedicado a Marmolejo y sus aguas medicinales con propiedades terapeúticas para el aparato digestivo y renal. Conocidas desde hace siglos, en el XIX alcanzaron fama gracias entre otros al escritor Armando Palacio Valdés, que acudió allí para cuidarse una dolencia, y ambientó el inicio de una de sus obras más célebres, “La hermana San Sulpicio”.
Proliferaron primero las casas particulares y fondas, y más tarde los hoteles. A principios del siglo XX se levanta el Balneario. Hay tres manantiales denominados de San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, es uno de los edificios más representativos de Marmolejo. Destaca el retablo en madera policromada y dorada del siglo XVIII, procedente de un convento dominico de Benavente (Zamora).
Imágenes del mercado de San José, Paseo de la Libertad, puente de San Bartolomé, …
Fotografías antiguas.
Segunda parte: http://youtu.be/oTKWIuCH9EY
“Marmolejo, un tesoro de salud” [“Balnearios andaluces”, 14/05/1991. Canal Sur Televisión]
Marmolejo (Jaén) pertenece a la comarca de La Campiña de Jaén. El 27 de mayo de 1791 el rey Carlos IV otorgaba el Privilegio de Villazgo a Marmolejo.

2012: 24 de septiembre. La Junta de Andalucía declara el Balneario de Marmolejo como Sitio Histórico, con la mayor protección patrimonial (BIC) al complejo integrado por el puente de San Bartolomé, el propio balneario y el paisaje circundante.
El Real Decreto de 29 de junio de 1816, publicado en la Gaceta de Madrid de 28 de septiembre de 1816, declara las Aguas de Marmolejo de utlilidad pública a partir de su publicación (28 de septiembre de 1816).
En el año 1900 el Balneario de Marmolejo obtiene el Gran Premio de Honor de la Exposición Universal de París.
En la madrugada del 26 al 27 de noviembre del año 2000 se produce un incendio en la planta de embotellado de Aguas y cesa toda actividad comercial relacionada con el Balneario y las Aguas de Marmolejo.
En el año 2001 el Ayuntamiento compra el Balneario y comienza su reconstrucción. El 11 de agosto de 2004 vuelve a abrir tras la restauración.
El 24 de septiembre de 2012 la Junta de Andalucía declara el Balneario de Marmolejo como Sitio Histórico, la Consejería de Cultura otorga la mayor protección patrimonial (empleando la figura de BIC) al complejo del balneario, integrado por el puente de San Bartolomé, el propio balneario y el paisaje circundante.
Más información: http://ayuntamientodemarmolejo.es/ y

Inicio

 

1816: 28 de septiembre. Publicación en la Gaceta de Madrid la declaración de las Aguas de Marmolejo de utlilidad pública.

2014: 11 de agosto. Reapertura del balneario de Marmolejo (Jaén) tras su restauración.

Tags: , , , , ,