María Enciso, periodista y escritora de la Generación del 27


1908: 31 de marzo. Nace en Almería María Dolores Pérez Enciso.

2012. María Enciso, poeta, escritora y periodista de la Generación del 27, recibe el homenaje del ayuntamiento de Almería en su calle de nacimiento. María Enciso, una ilustre almeriense bastante olvidada, era republicana y antes de acabar la Guerra Civil se marchó a Bélgica como delegada de evacuación al frente de una expedición de niños españoles; Francia, Inglaterra o Sudamerica serían sus destinos donde cultivó la amistad con otos españoles exilaidos como Zenobia Camprubí, Manuel Altolaguirre o Rafael Alberti. Murió en México con 41 años. Entre sus publicaciones figuran obras como “Europa Fugitiva” o “Cristal de horas”.
Declaraciones de Luis Rogelio Rodríguez (alcalde de Almería) y Juan del Águila (presidente de la asociación de vecinos “Casco histórico”.
Informa Lola López [“Noticias 1”, 16 de enero de 2012. Canal Sur Televisión]
María Dolores Pérez Enciso (Almería, España, 31 de marzo 1908 – Ciudad de México, 1949) fue escritora, poeta y periodista y formó parte de la Generación del 27. Estudió magisterio en Almería y Barcelona. Se casó muy joven y en 1932 se divorció. Durante la Guerra Civil fue delegada de la República. Se exilió con su hija primero en Combia y Cuba, para finalmente establecerse en México donde publicó en revistas y en diarios. Entre otros libros escribió “Treinta estampas de la guerra” (1941) y “De mar a Mar” (1946), publicado por Manuel Altolaguirre.

También en @ArchivoCanalSur

16/01/2012

Tags: , , , , , ,