María Cañas: Premio El Público a las Artes Plásticas


María Cañas, artista, se considera una caníbal audiovisual. La creadora sevillana mezcla imágenes con un filtro surrealista. El cerdo es su icono más reconocido como síntesis de lo animal y lo humano, como metáfora de una actitud ante el arte y la creación artística. El cerdo está también omnipresente en el particular bestiario que María Cañas recrea en su canal de video, Animalario TV. Además de imágenes en movimiento, trabaja con collages y fotomontajes.

[Programa «Al Sur», 10/02/2010. Canal Sur Televisión]

María Cañas (Sevilla, 1972), licenciada en Bellas Artes, es una artista especialmente preocupada por la cultura del reciclaje. Dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital, proyectos en Internet ..

«… ha recibido numerosos reconocimientos: Premio Ibn Batuta FIAV (Francia), Memorimage Videocreación (Reus) o el Román Gubern de Cinema d’AssaigMaría Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales como Juana de Aizpuru, La Caja China, Carmen Carmona y Sala de eStar (Sevilla), Fernando Serrano (Huelva), Carmen de la Calle (Madrid) y ADN (Barcelona). En 2015, al presentar su sesión expositiva Mal de archivo, Cañas expuso así su universo artístico: «Como el torero
ejerce la tauromaquia, yo, como creadora, practico la “videomaquia”, que para mí es el arte de lidiar y reciclar todo el “detritus audiovisual” que nos rodea.»

María Cañas recibe el Premio El Público a las Artes Plásticas en 2016.

Fuente y más información: http://blogs.canalsur.es/saladeprensa/2016/04/06/kiko-venero-maria-canas-aurora-luque-alfonso-zurro-julio-munoz-gijon-rancio-sevillano-natalia-de-molina-y-el-equipo-de-la-pelicula-techo-y-comida-premios/

Tags: , , , ,