Margarita Landi, primera mujer periodista de sucesos


1918: 19 de noviembre. Nace la periodista Margarita Verdugo Díez, conocida como Margarita Landi.

1992. Margarita Landi, periodista de sucesos conocida también como el «inspector jefe Pedrito», habla sobre periodismo de investigación mientras fuma en pipa. Margarita Landi es hija de un periodista que redactaba las crónicas taurinas en verso y se encuentra muy bien en Málaga porque es la tierra de su familia. Cree que ha tenido ventajas por ser mujer. Califica a la Biblia de novela negra por el número de crímenes y afirma que existe una geografía del crimen en España.
En estos fragmentos Margarita Landi explica que se siente apasionada por la investigación criminal, muy diferente a películas y novelas, para conocer el motivo, las armas, … Cree que las manos, la cabeza, los dientes, … pueden ser armas.
Margarita Landi afirma en estos fragmentos que se han perdido fuentes de información porque no hay contacto directo con la policía (ahora sólo notas de prensa), los vecinos no se conocen, han desaparición porteras y serenos, …
Presenta Carmen Abenza [Programa «Quédate conmigo», 28/01/1992. Canal Sur Televisión]

Margarita Verdugo Díez, conocida como Margarita Landi (Madrid,  19 de noviembre de 1918 – Asturias, 2004), fue hija, sobrina y nieta de periodistas malagueños. Los hermanos Verdugo Landi se trasladaron a trabajar a Madrid donde nacería la futura periodista especializada en sucesos y su padre escribía crónicas taurinas en verso.

Margarita Landi fue una de las primeras mujeres españolas periodistas y la primera dedicada a los sucesos. Se inició en el periodismo como redactora de crónica de sociedad y alta costura, hasta que en 1955 se incorporó al semanario «El Caso», donde cultivó la imagen más conocida: una rubia fumadora en pipa, inteligente, brillante y conductora de un deportivo descapotable. Diplomada en Criminología, mantenía una excelente relación con la Policía y era conocida como el «Subinspertor Pedrito».

Margarita Landi publicó varios libros y colaboró en series de TVE y Telemadrid.

En 2016 la serie «El Caso. Crónica de sucesos» rinde homenaje a la periodista de sucesos Margarita Landi con el personaje Margarita Moyano.

«El Caso» fue un semanario especializado en información sobre sucesos. Fundado por Eugenio Suárez y varios reporteros del Diario Madrid, sus páginas ofrecían noticas de tragedias y crímenes. El primer número se publicó el 11 de mayo de 1952 y en tres meses alcanzó una tirada de 100000 ejemplares, a pesar de la censura franquista que sólo permitía incluir dos asesinatos, que después reducirían a uno semanal.  El Caso en sus mejores momentos logró tiradas de casi medio millón de ejemplares.

En la redacción de El Caso en la calle Covarrubias de Madrid, destacaba en su primera época Margarita Landi, la única mujer periodista de sucesos.

1918: 19 de noviembre. Nace la periodista Margarita Verdugo Díez, conocida como Margarita Landi.

@Memoranda_RTVA

Tags: , , , ,