Manuel Gerena canta «Amo la naturaleza»


1990. Manuel Gerena canta «Amo la naturaleza», incluida en el disco «Del sur vengo a ti» (1989).
Manuel Gerena, como era habitual, viste una camisa roja.
[Programa «La hora de José Manuel Soto», junio de 1990. Canal Sur Televisión]

Más información:

Manuel Fernández Gerena, conocido como Manuel Gerena, nació en 1945 en la localidad sevillana de Puebla de Cazalla. Máximo exponente del ‘flamenco protesta’ que surgió en los últimos años de la Dictadura franquista, este cantautor ha conseguido atraer a públicos no habituales del arte jondo con su mensaje de contenido social y político.
La pasión por la poesía y el cante le surge a Gerena siendo niño, cuando se dedica primero a escribir letras y más tarde a cantar en los concursos que se celebraban en las provincias de Sevilla y Córdoba. El debut como cantaor profesional tuvo lugar en 1968 en Alcalá la Real (Jaén). Tres años después comenzó su producción discográfica, con una trayectoria marcada por su relación con el poeta Rafael Alberti y el cantautor Paco Ibáñez, quienes lo introducen en la canción protesta y la lucha antifranquista
Afiliado al Sindicato de Obreros del Campo desde los 13 años y activo militante del Partido Comunista, el artista sevillano se destacó ya desde sus primeros trabajos por su compromiso político, lo que durante el franquismo le valió numerosas detenciones, comparecencias ante el Tribunal de Orden Público y retiradas del pasaporte. Esta persecución llevó al crítico de flamenco Manuel Bohórquez, autor de un libro sobre el artista, a definir a Gerena como «el cantaor más prohibido de este país».
Entre las producciones que jalonan los inicios de su carrera figuran ‘Cantes del pueblo para el pueblo’ (1974), ‘Cantes andaluces de ahora’ (1975), ‘Cantando a la libertad’ (1976) ‘Canto a la unidad de verdad’ (1976) y ‘Alianza del pueblo nuevo’ (1977).
Manuel Gerena tiene en su haber treinta y discos editados y seis libros de poemas publicados. Como cantautor, ha experimentado fusiones del flamenco con el mariachi mexicano y conexiones con la música clásica española de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. Entre su discografía más reciente destaca el álbum ‘Manuel Gerena canta con Miguel Hernández’ (2001), y los libro-discos ‘Escribir para cantar. Flamenco con otro sentido’ (2007), ‘El amor a los poetas’ (2010) y ‘A contracorriente por la dignidad’ (2011). En el año 2002 se editó la recopilación ‘Flamenco, sevillanas y canciones. 3 voces de un corazón’, que ofrece una amplia panorámica de su trayectoria.

Otras fechas de interés:

2013: 28 de febrero. Manuel Gerena recibe la Medalla de Andalucía.

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , ,