Manuel García Caparrós: investigación de su muerte


1977: 4 de diciembre. Manuel José García Caparrós muere en la manifestación por la autonomía de Andalucía el 4D de 1977 en Málaga por un disparo de la policía. Los sucesos en torno a esta muerte siguen llenos de incógnitas.
En las manifestaciones de 1977 convocadas en Andalucía se pide la autonomía porque entonces significaba salir del atraso histórico de la región y acceder así al desarrollo. Tuvieron una espectacular respuesta del pueblo andaluz. Pero en Málaga la jornada se tiñe de sangre por la muerte del joven Manuel José García Caparrós.
Previamente a la manifestación, hubo un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para que la bandera de Andalucía ondeara en los edificios públicos andaluces junto a la española. Sin embargo en la Diputación provincial de Málaga no se hizo.
Cuando la manifestación llega a este edificio, uno de los manifestantes, Juan Manuel Trinidad Berlanga (fallecido en 2000), sube por la fachada hasta el balcón para poner la bandera andaluza. Cuando ondea la bandera se levanta un clamor popular. Fue detenido hasta medianoche. Pero en la calle hay mucha tensión: la policía en el interior del edificio, las provocaciones entre grupos de extrema derecha y manifestantes y las piedras contra los cristales provocan el caos.
Una bala alcanza mortalmente a un joven manifestante: Manuel José García Caparrós. Su padre, jubilado por enfermedad, intenta dentro de sus pocas posibilidades, que se investigue el hecho, pero la justicia no contribuye al esclarecimiento de la investigación y lo declara «muerto por bala desconocida». La causa se archiva en 1985.
La coyuntura política era de continuas cesiones por todas las partes con objeto de salvaguardar un proceso tan difícil y complejo como la transición hacia la democracia.
Intervienen: Fernando Arcas (Catedrático de Historia de la Universidad de Málaga), Juan de Dios Mellado (periodista), Leopoldo del Prado (abogado laboralista), familia de Juan Manuel Trinidad Berlanga y familia de Manuel José García Caparrós.
Informa Marisa Jurado. Presenta Esther Martín. [Programa «Los Reporteros», 3 de diciembre de 2004, Canal Sur Televisión].

También en @ArchivoCanalSur

04/12/1977

2013: 28 de febrero. Manuel José García Caparrós es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Tags: , , ,