Generación del 27: El deseo y la realidad


1951: 4 de diciembre. Muere el poeta Pedro Salinas.

El documental «El deseo y la realidad» contiene las únicas imágenes en movimiento que existen de los poetas de la Generación del 27.
Imágenes familiares rodadas en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, el secretario de Juan Ramón Jiménez, filmaciones inéditas y fotografías de la mítica Generación del 27: Luis Cernuda en el Alcázar de Sevilla, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Fernando Villalón, entre otros. A ellas se han unido otras imágenes inéditas como las de Federico García Lorca paseando por Buenos Aires en Argentina. La película «El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27″ está dirigida por Rafael Zarza, quien lo descubrió por casualidad en el archivo de Juan Guerrero Ruiz y Fernando González de Canales. Sesenta minutos de imágenes para la historia que se visionan por primera vez en el Parlamento y que los andaluces podrán verlas en las bibliotecas públicas de Andalucía. El reportaje de Amaya García Alegría incluye declaraciones del cineasta Rafael Zarza, del guionista Fernando González de Canales y de la presidenta del Parlamento Fuensanta Coves. Presenta Isabel Gómez, [Programa «Parlamento andaluz» 757, 21/11/2009, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

2009: 13 de noviembre. Proyección del  documental «El deseo y la realidad» en el Parlamento de Andalucía con las únicas imágenes en movimiento que existen de los poetas de la Generación del 27.

1951: 4 de diciembre. Muere el poeta Pedro Salinas.

1905: 29 de junio. Nace en Málaga Manuel Altolaguirre Bolín, impresor, productor cinematográfico y el poeta más joven de la Generación del 27.

Manuel Altolaguirre Bolín. (Málaga, 29 de junio de 1905-Burgos, 26 de julio de 1959). Poeta, impresor y productor cinematográfico español, por su edad y sus afinidades estéticas está considerado como el poeta más joven entre los de la Generación del 27.

Inédita Generación del 27 en el Parlamento andaluz

Tags: , , , , , , , , ,