Luis de Góngora, el universo del poeta en el Congreso de Córdoba


2011: 15 de noviembre. Comienza el congreso internacional sobre Luis de Góngora, en el 450 aniversario de su nacimiento.

2011. «El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones» fue el título del congreso internacional que sobre el escritor Luis de Góngora se celebró del 14 al 19 de noviembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Intervienen Antonio Carreira (Catedrático de Lengua y Literatura Española), Joaquín Roses (Director académico del congreso), Luis García Baena (Premio Príncipe de Asturias de las Letras) y  Laura Dolfi (Catedrática de la Universidad de Parma). Ilustraciones, libros antiguos, poemas y retratos de Góngora y Francisco Quevedo. Redactor Manuel Molina.

[Programa «Al Sur», 21/11/2011. Canal 2 Andalucía]

Luis de Góngora (Córdoba, 11 de julio de 1561 – Córdoba, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro de España. Inició sus estudios en el colegio de la Compañía de Jesús de Córdoba y desde niño dispuso de la biblioteca de su padre, licenciado en Salamanca. Después de convertirse en clérigo en la adolescencia, Góngora estudiaría en Salamanca donde destacó por su vocación literaria que durante su vida compatibilizaría con sus cargos en el Cabildo catedralicio de Córdoba.
«No existe una figura más importante en el Barroco que don Luis de Góngora. Su arrebatadora personalidad y su apuesta formal en la creación de un nuevo lenguaje han envuelto su obra en una de las polémicas más intensas y divulgadas de la Historia de la Literatura Española. Si fue denostado incluso por sus contemporáneos y relegado por las generaciones posteriores hasta su recuperación por los hombres del 98 y su magnificación por el grupo del 27, hoy es sin duda un referente inexcusable para comprender la literatura contemporánea, un hito insustituible que marca el paso de lo antiguo y lo nuevo, el verdadero acicate de una revolución poética que aún no ha sido superada.»
Fuente y más información: http://www.cervantesvirtual.com/portales/luis_de_gongora/presentacion/
También en @ArchivoCanalSur

1561: 11 de julio. Nace el poeta y escritor Luis de Góngora en Córdoba.

1627: 23 de mayo. Muere el poeta y escritor Luis de Góngora en Córdoba.  

2011: 19 de noviembre. Clausura del congreso internacional sobre Luis de Góngora, en el 450 aniversario de su nacimiento.

Tags: , , , ,