Los vuelos de Morón


El protagonismo internacional de la base área de Morón sigue creciendo ante crisis militares o humanitarias. De hecho, el gobierno de Estados Unidos acaba de pedir a España que autorice el uso de las bases de Morón y Rota para las acciones que lleva a cabo en el combate contra el ébola. Desde hace más de 60 años, la base de Morón, -aunque está situada en el término de Arahal-, es de utilización conjunta. Durante mucho tiempo sirvió también como fuente de empleo para la zona. Sin embargo, ahora los trabajadores civiles denuncian que aunque se ha aumentado el número de efectivos destinados allí, están siendo eliminados a golpe de expedientes de regulación de empleo, para sustituirlos por mano de obra norteamericana. Los ayuntamientos de la zona se quejan de que si no genera trabajo, son pocos los beneficios que aporta…. ¿De quién es la base aérea de Morón?. Se incluyen declaraciones de los ex trabajadores de la base de Morón: Juan Manuel Verdugo, Juan José Vázquez, Antonio Mateo, Juan Verdugo y José González, del presidente del Comité de Empresa, José Armando Rodríguez, del alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez y del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez. Informa José Manuel Lupiañez. [Programa «Los Reporteros» 1063, 18/10/2014, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés: 2015: 31 de mayo. La base Aérea de Morón cumple setenta y cinco años, un enclave estratégico para los EEUU que nació como base de entrenamiento para pilotos de las fuerzas aéreas españolas.

Más información: El programa Los Reporteros 1063 incluye también el reportaje «La puerta de África», sobre la situación estratégica de la ciudad de Algeciras en Cádiz. El Puerto de Algeciras es la principal frontera con África y el trasiego de personas y mercancías es incesante. La situación privilegiada de esta localidad para la conexión entre continentes, y su propia historia, la convierten a la vez en un lugar sensible en un momento en que el peligro de extensión del yihadismo se ha acrecentado. De sus aproximadamente 115.000 habitantes, oficialmente hay unos 10.000 musulmanes, formando la comunidad más asentada y numerosa de Andalucía. Los cuerpos de seguridad han acrecentado su vigilancia y los servicios de información están atentos ante el interés de los extremistas por adoctrinar a sus correligionarios para conseguir nuevos combatientes en su «guerra santa». La sombra del yihadismo  comienza a romper la rutina de los algecireños. Un equipo de Los Reporteros se ha desplazado allí para comprobar cuál es la situación.

 

Tags: , , , , ,