Toros de Osborne


1998: 20 de marzo. El Tribunal Supremo declara «elemento decorativo del paisaje» al toro de Osborne.

2011. El Gobierno acuerda inscribir como monumentos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz tres estructuras publicitarias del toro de Osborne situadas en Benahadux (Almería), Córdoba y Santa Elena (Jaén).  Presenta Rosa Pilar Abelló. Os lo contamos también en lenguaje para sordos. [Informativo La noche al día, 3/05/2011, Canal Sur 2].

Las tres estructuras declaradas monumentos se sumaban a otras diecisete localizadas en Andalucía, cuya protección también tramitaba la Consejería de Cultura.De acuerdo con el decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico, el Toro de Osborne de Benahadux (Almería), instalado en 1974 en la cima de una loma a la que dio nombre, contaría con una zona de protección de 27 hectáreas para preservar tanto su contemplación como su integración en el valle del río Andarax. El Toro de Osborne de Córdoba, emplazado en 1965 en lo alto de la Cuesta del Espino, su protección como hito visual y paisajístico quedaría reforzada con un entorno de 429 hectáreas.

La estructura de Santa Elena, de 1965 y situada estratégicamente a pie de carretera y a las afueras del municipio, tendría un área de preservación de 126 hectáreas.

Las vallas publicitarias conocidas como Toro de Osborne, instaladas entre 1958 y finales de la década de los 70 en distintos puntos del territorio español, constituyen un símbolo identificador de la cultura andaluza y reúnen destacados valores etnológicos, paisajísticos y artísticos como ejemplos del ‘pop-art’ contemporáneo.

Los Toros pertenecen a una producción en serie diseñada por el publicista Manuel Prieto Benítez con adaptación en los talleres de los hermanos José y Félix Tejada Prieto, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Para su emplazamiento se buscaron lugares con buena visibilidad desde las carreteras y paisajes propicios para reforzar su simbolismo.

1994: 14 de octubre. La Consejería de Cultura inicia el expediente para inscribir a los toros de Osborne como Patrimonio Histórico Andaluz.

1998: 20 de marzo. El Tribunal Supremo declara «elemento decorativo del paisaje» al toro de Osborne.

2006: 9 de septiembre:  Celebración del 50 cumpleaños del Toro de Osborne en Nueva York.

2011: 3 de mayo. El Gobierno acuerda inscribir como monumentos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz tres estructuras publicitarias del toro de Osborne situadas en Benahadux (Almería), Córdoba y Santa Elena (Jaén).

Tags: , , , ,