Los Reyes inauguran el Parlamento (2003)


2003: 20 de febrero. Los Reyes de España inauguran la segunda fase rehabilitada del Parlamento de Andalucía en el antiguo Hospital de las Cinco llagas de Sevilla.

Edificio representativo del Renacimiento y uno de los mayores hospitales construidos en el siglo XVI en Europa. El antiguo Hospital, también conocido como de la Sangre, se encontraba extramuros de la ciudad frente a la puerta y murallas de la Macarena. Declarado BIC en la Gaceta del 4 de junio de 1931, con la categoría de Monumento, es la sede definitiva del Parlamento de Andalucía. Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo en dos fases, inaugurándose la primera rehabilitación en febrero de 1992 y la segunda en 2003.

Recordamos la inauguración de estas nuevas instalaciones en 2003, y otros hechos, anécdotas y curiosidades que han marcado la historia del Parlamento, a través del equipo de profesionales del programa «Parlamento» de CSTV.  Presenta Isabel Gómez. [Programa especial «20 aniversario del Parlamento andaluz», 770, 14/3/2010, Canal Sur Televisión].

Se incluyen declaraciones de los redactores Chelo Barran, Esperanza Torres, Alberto de Luque, José Antonio Navarro, Charro Gutiérrez e Isabel Gómez, de la productora Macarena Antón y del realizador Juan Carlos Merino. La sede definitiva del Parlamento se inaugura el 28 de febrero de 1992, tras la rehabilitación de la primera fase del antiguo hospital.

Otras fechas de interés:

1546: 25 de marzo. Comienzan las obras del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, sede definitiva del Parlamento de Andalucía desde 1992.

1931: 4 de junio. Declarado BIC el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.

1992: 28 de febrero. Se inaugura la sede definitiva del Parlamento de Andalucía en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, primera fase rehabilitada.

2003: 20 de febrero. Los Reyes de España inauguran la segunda fase rehabilitada del Parlamento de Andalucía.

 

 

Tags: , , , , , ,