Día Mundial del Turismo


27 de septiembre. Día Mundial del Turismo. Visitamos los Dólmenes, Patrimonio de la Humanidad, una razón para hacer turismo cultural en Antequera.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga), con los dólmenes de Menga, Viera y el tholos de El Romeral, son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (julio de 2016) por ser uno de los patrimonios megalíticos más importantes de Europa.
2011. El Conjunto Arqeológico Dólmenes es una buena razón para hacer turismo en Antequera. La guía Paqui Vallejo muestra el Conjunto Arqueológico Andalucía, un importante patrimonio prehistórico y arqueológico, especialmente megalítico. En el dolmen de Menga llaman la atención sus dimensiones y el pozo de 20 metros de profundidad. El tholo de El Romeral se construyó con lajas de piedra que también forman su falsa cúpula cubierta con una losa.
[Programa «10 razones para visitar …» Antequera, 26/11/2011. Canal Sur Televisión].

«El 19 de enero de 2015, la Junta de Andalucía entregó al Gobierno de España la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial, quien a su vez remitió el documento a UNESCO …
El 27 de febrero, el Director del Centro de Patrimonio Mundial, Kishore Rao, acusó recibo de la propuesta de inscripción, además de informar que la propuesta cumple con todos los requisitos técnicos requeridos y del envío de una copia del expediente a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), el organismo internacional que enviará a los evaluadores …
El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio ANE. …
El Consejo de Patrimonio Histórico Español acordó, el … 28 de marzo de 2014, presentar ante UNESCO la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera en 2015, siendo la única que presenta España en esta anualidad. …
Su declaración situaría a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa Continental. …»
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/texto/3f4943c6-d4fc-11e3-bfaf-000ae4865a05

«La Zona Arqueológica de los Dólmenes de Antequera está formada por los dólmenes que le dan el nombre, así como por una serie de yacimientos directamente relacionados con esta necrópolis.
La primera particularidad de esta necrópolis megalítica es que los tres sepulcros que la integran conservan el túmulo original, … La segunda gran característica es que entre sí, cada uno de ellos, presenta claras diferencias técnicas y formales, …
El dolmen de Menga es una de las cumbres de la arquitectura adintelada en la prehistoria europea. Su grandiosidad radica precisamente en su carácter arquitectónico, en la creación de un espacio interno realmente asombroso que difícilmente encuentra parangón en otros casos del megalitismo europeo. …
El dolmen de Viera, también está construido parcialmente en una elevación suave del terreno. En tal elevación o promontorio natural, se practicó, longitudinalmente, una zanja en cuyo interior se fueron colocando, verticalmente, los ortostatos. Sobre la parte superior de dichos ortostatos descansan las lajas de cubierta y todo el conjunto se cubre con un túmulo que alcanza los cincuenta metros de diámetro. La forma definitiva de la planta permite clasificarlo dentro del tipo «sepulcro megalítico de corredor». …
En el dolmen del Romeral tenemos dos espléndidos ejemplos de cámaras realizadas con el recurso de la falsa cúpula.
… en su construcción se empleó la mampostería como elemento principal de paredes y bóvedas (las lajas de piedra se reservaron sólo para las cubiertas y puertas). … un largo corredor de 26 metros, configurado por dos largos testeros con un manifiesto vuelo o inclinación, da acceso a través de una puerta muy elaborada, a una gran cámara funeraria. Se trata, sin duda, de uno de los mejores ejemplos de empleo de la técnica de falsa cúpula en la Prehistoria de la Península Ibérica. …
Otro yacimiento incluido y en parte relacionado con el asentamiento del Cerro de Antequera por ocupar parte del espacio de éste, se corresponde con una villa romana cuyo elemento más destacado es la presencia de un ninfeo.». Fuente y más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i2752
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , ,