Los Cinco de Enid Blyton y el escritor Antonio Orejudo


1987: 11 de agosto. Nace la escritora Enid Blyton en Inglaterra.

«Los cinco y yo», de Antonio Orejudo, parte de sus lecturas de infancia de «Los Cinco» de Enid Blyton para recrear la vida que pudo ser de unos cincuentones y la suya propia. El escritor vivía en el Madrid de los años 60 en una España muy diferente a Inglaterra y con grandes diferencias entre la vida en las ciudades y los pueblos. Antonio Orejudo recuerda sus vacaciones en un pueblo de Soria y sus lecturas al lado del trillo, el pluriempleo de los padres en los años 70, la muerte de jóvenes por la heroína, … Antonio Orejudo se siente de una generación intermedia entre quienes tienen 70 años y protagonizaron la Transición y quienes protagonizaron el 11M. Cree que el Baby Boom de los años 60 ha condicionado la realidad de España y más cuando se aproximan las jubilaciones.

Presenta Alberto de Luque [Programa «Buenos Días», 20 de abril de 2017. Canal Sur Televisión]

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es escritor, ensayista y novelista, además de crítico literario. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en State University of New York at Stony Brook. Profesor de la Universidad de Almería. En 2017 publica “Los cinco y yo” con características de autobiografía en la que parte de sus lecturas infantiles de las aventuras de Los Cinco de Enid Blyton.

Los Cinco (The Famous Five) fue una de las colecciones juveniles más populares en el siglo XX. Enid Blyton los publicó los 21 libros entre 1942 los años 60. Sus protagonistas son los hermanos Julián, Dick y Ana, su prima Georgina y su perro Tim, y ocasionalmente aparecen los padres de Jorgina, Fanny y Quintin. Los argumentos son sencillos: aventuras como la resolución de robos, secuestros o contrabando durante las vacaciones de los niños en el pueblo de Kirrin y su isla.

Enid Blyton (Inglaterra, 11 de agosto de 1897 – Londres, 28 de noviembre de 1968), firmó también como Mary Pollock, fue una escritora inglesa autora de numerosos libros infantiles y juveniles vendidos en todo el mundo. Algunas de sus series son “Los Cinco” (21 novelas) y “Los Siete Secretos”. Se caracterizan por sus argumentos sencillos, la resolución de problemas o misterios con escasa presencia de adultos y por la libertad de movimientos de sus protagonistas.

También en @ArchivoCanalSur

20/04/2017

1942: 11 de septiembre. “Los cinco” (The Famous Five), los libros de la escritora Enid Blyton, se publican por primera vez. En 2017 se cumplen 75 años del inicio de la serie. 2017.

Tags: , , , ,