Las Reales Atarazanas de Sevilla y su rehabilitación


2015: 3 de diciembre. Las Reales Atarazanas de Sevilla serán rehabilitadas. El proyecto es del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja,  el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares,  y abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo. También consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera. Los nuevos usos se concentrarán en la planta alta de las naves,  donde es más viable la intervención arquitectónica.

El proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, según la Consejería de Cultura «garantizará la  conservación y disfrute público del espacio». Las Atarazanas son un Bien de Interés Cultural propiedad de la Junta,  que ha cedido a la Caixa la rehabilitación,  implantación y explotación en ellas de un espacio de divulgación científico cultural,  a través de las fundaciones La Caixa y Cajasol.

Informa Manuel María Pérez-Cano [Programa Desconexión Sevilla «Noticias 2», 03/12/2015. Canal Sur Televisión]

Se incluyen originales de grabación el interior de las Atarazanas y la vista de la Giralda y la catedral de Sevilla desde el tejado.

«Las naves de las Atarazanas fueron construidas como astilleros para la construcción de galeras… albergaba un espacio diáfano estructurado en naves por potentes arcadas mudéjares. La fuerte direccionalidad producida por éstas se enriquecía con la aparición de una segunda dirección, perpendicular a la primera, generada por la sucesión en paralelo de estos arcos. Esta doble dirección dotaba al espacio de transparencia visual y doble perspectiva.

El interior se organiza actualmente a partir de diecisiete naves adosadas dispuestas en perpendicular a la dirección del río, cuyo fondo era la muralla almohade de la ciudad.

Las naves tienen unas dimensiones de cien metros de largo por doce de alto, las de pilastras de ladrillo son de sección rectangular, con unas medidas de dos metros y cuarenta centímetros por un metro ochenta centímetros, salvando una luz de ocho metros y medio con una altura hasta el arranque de los arcos de cinco metros, éstos son ligeramente apuntados con el intradós rehundido en continuación con las pilastras, y tienen una luz media de once metros.

Debido a los rellenos sufridos posteriormente, cuando las naves dejaron de usarse para construir barcos, la base de las pilastras se encuentran a la cota -6, 15 metros.

Durante el siglo XVI, la actividad como astilleros se transformó trasladándose a la primera nave la pescadería, y realizándose obras destinadas a la construcción de viviendas, compartimentación de los distintos despachos de pescado, y trabajos de relleno encargados de subir el nivel de las naves en casi cuatro metros, pues se inundaban con frecuencia al haberse quedado su cota por debajo de la del Arenal, que convertido en espacio portuario la elevó como sistema de defensa.

A finales del siglo XVI, las naves 13, 14 y 15, se transforman para alojar a la aduana.

A mediados del siglo XVII, comienza una nueva actuación que transformaría las naves 8, 9, 10, 11 y 12 en Hospital de la Santa Caridad. En la transformación de las naves en hospital, se confirma la idoneidad de éstas para admitir nuevos usos, debido al carácter de gran contenedor de su estructura espacial.

Las Atarazanas de Sevilla fueron construidas en 1252 por mandato de Alfonso X el Sabio.

Las Atarazanas constituyen un caso ejemplar de transformación de usos, debido básicamente a su potente estructura formal de gran contenedor que habrá de conferirle esa capacidad de admitir, a lo largo de su historia, nuevos y controvertidos destinos.

A principios del s. XVIII se levanta el primer plano conocido de la manzana. En él se distinguen ya perfectamente autónomas, las intervenciones de Maeda en la Aduana, y de Simón de Pineda, Figueroa y Sánchez Falconete en el Hospital de la Caridad y la Iglesia de San Jorge.

En el sector también se asentaban dependencias artilleras, cuyo primer asentamiento se remonta al año 1587. Posteriormente el continuo crecimiento de la Maestranza de Artillería traspasa sus puertas. En 1804 se ocuparán los terrenos delanteros hasta alcanzar los malecones del río.

En 1945 se derribaron las últimas cinco naves en el flanco sur de las Atarazanas para la construcción del edificio de la Delegación de Hacienda…».  Fuente y más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4558

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