Las patatas, los cartujos y el Nuevo Mundo


1992: El descubrimiento de América tuvo una gran influencia en la dieta de los monjes cartujos y de la población europea en general. En pocos años se incorporaron diecisiete especies vegetales procedentes del Nuevo Mundo como el cacao, el tomate, el maíz o la patata. Las papas o patatas al principio no fueron aceptadas por la nobleza por ser cultivadas bajo tierra, pero se convertirían en un alimento básico que mejoraría la calidad de vida y reduciría la mortalidad de toda la población. Redactor Ezequiel Martínez [«Expodiario», 7 de mayo de 1992].
Ezequiel Martínez, periodista y escritor especializado en temas de agricultura y medio ambiente y director y presentador del programa «Tierra y Mar» de Canal Sur Televisión (1992 / 2013), estuvo adscrito a «Expodiario». Durante esa etapa, con su estilo didáctico, nos obsequió cada día con informaciones sobre Historia y Literatura relacionadas con el descubrimiento de América. Dedicó especial atención a los monjes cartujos que acogieron a Colón en el monasterio de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja (Sevilla).
San Hugo en el refectorio de los Cartujos, pintado por Francisco de Zurbarán entre 1630-1635, pertenece a una serie encargada por los cartujos del monasterio de Santa María de las Cuevas. Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (España).

Tags: ,