Las legumbres: prevención de enfermedades gastrointestinales y cáncer de colon
10 de febrero. Día Mundial de las Legumbres designado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2017.
Tras la exitosa campaña del Año Internacional que llevó a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2016, la Asamblea General de la ONU declaró el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres (A/RES/73/251), manteniendo vivo el impulso positivo de estas plantas leguminosas que son saludables, nutritivas, ricas en proteínas y cuyo cultivo mejora la fertilidad del suelo.
La FAO intenta concienciar sobre la importancia de comer legumbres por tres aspectos fundamentales: son básicas para una nutrición equilibrada y completa, tienen innumerables beneficios para la salud y son un alimento sostenible para el medioambiente, ya que su cultivo fija nitrógeno en el suelo, necesita muy poca agua y tiene una mínima huella del carbono.
Las proteínas «bowman-birck», presentes en las leguminosas, son útiles para la prevención de enfermedades gastrointestinales y del cáncer de colon. Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, de Granada así lo han demostrado.
[Programa «Con-ciencia», 050, 23/11/2014. Canal Sur Televisión]
10 de febrero: Día Internacional de las legumbres