La pregunta del referéndum soberanista catalán


2013: 12 de diciembre. Artur Mas hace público el texto de la pregunta del referéndum soberanista que pretende llevar a cabo el gobierno catalán en noviembre del 2014.

Recordamos al presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Más haciendo público la pregunta del referéndum soberanista catalán: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que ese Estado sea independiente, Sí ó o No? Son las dos preguntas de la consulta que los partidos independentistas han pactado en Cataluña. El presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que no habrá consulta alguna porque la Constitución no lo permite. También ha pedido a Artur Mas que sea responsable y no violente las leyes.
Pero en Cataluña Convergencia i Unió, Esquerra, Iniciativa Per Cataluyna y la CUP han pactado la celebración de la consulta. Pretenden celebrarla el año que viene y también han acordado la fecha, el 9 de noviembre de 2014. El presidente Artur Mas ha dicho que ahora espera que el Estado español esté atento a un pueblo que quiere votar y cree que ya habrá tiempo de garantizar los marcos legales y los procedimientos democráticos. Pero el gobierno insiste en que la soberanía de los españoles no se negocia. La pregunta que han pactado es muy amplia y pretende contentar a todas las partes que querían votar, aunque Ezquerra reconoce que hubiera preferido una cuestión más contundente que preguntara directamente sobre la independencia. Izquierda Unida quiere negociar para que la consulta se realice de forma legal. Pero tanto el Partido Popular como el PSOE están en contra y creen que será un fracaso.
Incluye declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Pere Navarro, de la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho y del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. Informa Inmaculada Ortega, presenta Rosa Pilar Abello. [Informativo diario La noche al día, 12/12/2013, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

2013: 12 de diciembre. Artur Mas hace público el texto de la pregunta del referéndum soberanista que pretende llevar a cabo el gobierno catalán en noviembre del 2014.

2014: 9 de noviembre. Consulta sobre la cuestión soberanista de Cataluña.

Tags: , , , , ,