Paquera de Jerez: Bulerías por Soleá


1996: 20 de septiembre.  Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, canta unas Bulerías por Soleá de Jerez de la Frontera. Al toque  acompaña la guitarra de Parrilla de Jerez. [Programa «Noche flamenca» 15, 20/09/1996, Canal Sur Televisión].

“Yo siempre me recuerdo a mi misma cantando. Todos eran cantaores en mi familia. La bulería de Jerez ha sido mi madre en el cante.” Así definía la Paquera de Jerez, una de las últimas leyendas del cante jondo, su cante por Bulerías.

Francisca Méndez Garrido (1934 – 2004) tenía una voz caracterizada por la fuerza y una especial manera de arrancarse por bulerías. Hija de gitano y paya, pertenecía a una familia de tradición cantaora, los Méndez. Un clan artístico asentado en el barrio jerezano de San Miguel, ya que era sobrina de El Pili, hermana de Alonso Méndez y de Margari Méndez y tía de Las Paqueras, por lo que con diecisiete años, Francisca cantaba ya en público, sobre todo en fiestas íntimas de su ciudad natal, obteniendo así una gran popularidad entre su gente. Debutó en 1957 en el Corral de la Morería en Madrid. Obtuvo el Premio Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1971, y la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología, además del premio Compás del Cante, concedido por la Fundación Cruzcampo. El 27 de abril de 2004 el Ayuntamiento de Jerez la nombraba a título póstumo Hija Predilecta de la ciudad.

1996: 20 de septiembre.  La Paquera de Jerez canta unas Bulerías por Soleá de Jerez de la Frontera.

2004: 27 de abril. El Ayuntamiento nombra a la Paquera de Jerez Hija Predilecta a título póstumo.

 

Tags: , , ,