La Niña de la Puebla: ceguera y afición a la lectura


1989. La cantaora La Niña de la Puebla, cantaora y cantante de copla, explica por qué se quedó ciega a los tres días de nacer. Está acompañada de su hija Adelfa Soto, también cantante, que admira la intuición de su madre y su gran cultura. Dolores Jiménez Alcántara, La Niña de la Puebla, comenta que con sus espectáculos de flamenco o copla ha recorrido España durante 60 años, y siempre tuvo tiempo para leer. Prefiere a los clásicos pero también lee a modernos como García Márquez o Roa Bastos.
Durante la entrevista se realiza una caricatura de La Niña de la Puebla en un botijo.
Presenta Andrés Caparrós [Programa «A pleno Sur», 24/07/1989. Canal Sur Televisión]
Dolores Jiménez Alcántara (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 28 de julio de 1908 – Málaga, 1999), de nombre artístico La Niña de la Puebla, fue una cantaora y actriz cuya ceguera no le impidió llevar el flamenco y la copla por toda España. Trabajó con los cantaores más famosa de su época e interpretaba cualquier palo del Flamenco, aunque es especialmente recordada por sus «Campanilleros».
La Niña de la Puebla se casó con el también cantaor Lucas Soto («Luquitas de Marchena»). Vivió buena parte de su vida en Málaga.
Hija Predilecta de Andalucía en 1990.

1908: 28 de julio. Nace la cantaora «La Niña de la Puebla» en la Puebla de Cazalla (Sevilla).
También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , ,