“La Isla Mínima”: rodaje en la Marisma del Guadalquivir


2014: 19 de septiembre. Estreno de “La isla mínima” en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián.

2013: 20 de noviembre. Las cámaras de Canal Sur TV asisten al rodaje de las últimas escenas de la película del director sevillano Alberto Rodríguez, «La Isla Mínima», en COTEMSA, Los Palacios (Sevilla). Trata sobre dos policías de homicidios, Juan (Javier Gutiérrez) y Pedro (Raúl Arévalo) que llegan desde Madrid para investigar la desaparición de unas jóvenes en una zona arrocera de Las Marismas, donde se ha rodado gran parte de los exteriores. La investigación pone en evidencia que han desaparecido varias jóvenes más en medio del silencio de la comunidad y que existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas. Caracterización, vestimenta y decorados casi olvidados delatan que es 1980. Alberto Rodríguez vuelve a rodar en su tierra. En un escenario único, que le inspiró una exposición de fotos sobre las Marismas y cuya Isla Mínima da el título. Repite con la figura de los polis que le permiten reflejar sus historias, pero Alberto Rodríguez aclara que fue escrita antes de la laureada “Grupo 7” y no tiene nada que ver con su anterior película. Caras conocidas como Antonio de la Torre o Nerea Barros, se asoman en papeles secundarios a lo largo de la película. El estreno está previsto para el 26 de septiembre de 2014. Declaraciones de los actores Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, y del director Alberto Rodríguez. Informa Teresa Herrero. Presenta Marta Morillo [Informativo “Noticias 2. Desconexión Sevilla”, 20/11/2013. Canal Sur Televisión]

Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 11 de mayo de 1971) es director de cine andaluz residente en Sevilla. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Simultaneó su trabajo como ayudante de realización en Canal Sur Televisión con la creación de cortos como «El millón» o “Bancos”, codirigido con Santi Amodeo y con el que consiguieron numerosos premios. En el año 2000 realizó su primer largometraje, “El factor Pilgrim” con la que consiguió una mención especial del jurado de Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián (2000). Con “El traje” (2002), su primer largometraje en solitario, participó en el Festival de San Sebastián y en la Berlinale. En 2005, con “7 vírgenes”, se consolidó como uno de los directores más interesantes del cine español: compitió en San Sebastián, donde el joven actor Juan José Ballesta se hizo con la Concha de Plata, y se convirtió además en un éxito de público. Su cuarto largometraje, “After” (2009), protagonizada por Blanca Romero, Guillermo Toledo y Tristan Ulloa, recibió tres nominaciones a los Goya. “Grupo 7” (2012) se estrenó internacionalmente en el Festival de Tribeca, donde recibió una Mención Especial del Jurado, y formó parte de la terna española para optar a los premios Oscar. La película consiguió 16 nominaciones a los premios Goya, aunque sólo dos trofeos. “La Isla Mínima”, rodada en 2013 y participada por RTVA Canal Sur Televisión, es una película de género policíaco y logra el reconocimiento del público y la crítica. Alberto Rodríguez Librero recibió la Medalla de Andalucía el 28 de febrero de 2014 y el Premio Premio RTVA 2014 a su brillante trayectoria como cineasta andaluz.

Otras fechas de interés:

2014: 19 de septiembre. Estreno de “La isla mínima” en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián.

2014: 26 de septiembre . Estreno de la película «La Isla Mínima».

2014: 27 de septiembre. Javier Gutierréz es premiado con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por su interpretación del policía Juan en “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez.

2015: 7 de febrero. «La isla mínima» de Alberto Rodríguez logra diez Premios Goya: Mejor película, Mejor dirección, Mejor interpretación masculina protagonista (Javier Gutiérrez), Mejor guion original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Mejor música original (Julio de la Rosa), Mejor Dirección de fotografía (Alex Catalán), Mejor Dirección Artística (Pepe Domínguez), Mejor montaje (José M. G. Moyano), Mejor actriz revelación (Nerea Barros) y Mejor vestuario (Fernando García).

Tags: , , , , ,