Visita a la Fábrica de vidrio de la Trinidad (2001)


2001: 4 de septiembre. La fábrica de vidrio de la Trinidad de Sevilla se inscribe en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Lugar de Interés Etnológico por haberse mantenido durante toda una centuria como la única industria artesanal de producción de vidrio andaluza.

La fábrica de vidrio de la Trinidad de Sevilla: del plano a la realidad | Patrimonio industrial andaluz | El Club de las Ideas

2012: Julián Sobrino (especialista en patrimonio industrial y profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla) muestra a dos estudiantes de Bachillerato la antigua fábrica de vidrio la Trinidad en Sevilla para enseñarles in situ las posibilidades arquitectónicas y espaciales de este enclave fabril. El profesor partiendo del plano de la ciudad de Sevilla de 1918, les explica la zona industrial de la avenida sevillana de Miraflores y el valor añadido de la carrera de Arquitectura atendiendo a valores de sensibilidad medioambiental y de responsabilidad social. También particulariza en los posibles nuevos usos de la vieja fábrica (1902-1998): museo fabril, centro cívico de barrio y escuela taller como motor de regeneración. Intervienen: Julián Sobrino (profesor de Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla), Guillermo y Manuel (estudiantes de Bachillerato).
Presenta Mara López, produce Nacho Valero. [Programa “El club de las ideas”, 20 de marzo de 2012, Canal Sur Televisión]

De profesión “Arquitecto industrial” el Club de las Ideas. Dos estudiantes de 2º de Bachillerato acuden a la Escuela de Arquitectura de Sevilla para conocer un poco más la profesión de Arquitecto, que es lo que quieren estudiar.

La fábrica de vidrio de la Trinidad es una de las señas de identidad de la industria artesanal sevillana. Ejemplo de gran industria de nueva planta, es además la única industria artesanal de producción de vidrio soplado en Andalucía.
Promovida por el ingeniero y militar Luis Rodríguez Caso comenzó a construirse en 1900 siendo reformada entre 1924 y 1926 por los arquitectos Vicente Traver y Ramón Balbuena. Entre 1920 y 1928 perteneció a Fernando Barón, conde de Colombí y desde el año 28 hasta 1943 a la familia
Medina Benjumea. En 1943 se constituye en una pionera cooperativa, primero como Cooperativa Obrera de Responsabilidad Limitada y, a partir de 1986, como Sociedad Cooperativa Andaluza. En 1996 se incorpora a la red de Escuelas-Taller, y algunos de los obreros se convierten en maestros
para transmitir el oficio de fabricación de vidrio soplado a nuevas generaciones de alumnos. Mantuvo su actividad ininterrumpidamente hasta su cierre definitivo en 1999.

Otras fechas de interés:

2001: 4 de septiembre. La fábrica de vidrio de la Trinidad de Sevilla se inscribe en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Lugar de Interés Etnológico por haberse mantenido durante toda una centuria como la única industria artesanal de producción de vidrio andaluza.

 

 

Tags: , , , ,