Antequera, ciudad barroca


1443: 8 de junio. El rey Juan II confirma el título de ciudad dado a Antequera (Málaga).

Antequera, situada en el principal cruce de caminos de Andalucía, tiene un magnífico conjunto monumental fruto de la importancia económica e histórica de la ciudad, con más de medio centenar de edificios de arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XVIII.

El siglo XVII está marcado por el manierismo y el barroco, los estilos artísticos más definitorios de la estética antequerana. Recorremos la ciudad barroca de Antequera con la ayuda de Juan Antonio Sánchez (profesor Historia del Arte Universidad de Málaga) y de Jesús Romero (Centro Municipal Patrimonio Histórico de Antequera). [Programa «La ciudad barroca», Tesis 1076, 18/9/2010, Canal Sur Televisión].

Entre los siglos XVII y XVIII se levanta uno de los monumentos más emblemáticos del barroco antequerano: La Torre de la Colegiata de San Sebastián. Además de la Colegiata, otros monumentos visibles del reportaje «la ciudad barroca» son: Palacio de Nájera (Museo Municipal de Antequera), Palacio del Marqués de Villadaria, Iglesia y Convento de Madre de Dios de Monteagudo, Casa del Conde de Pinofiel, Ayuntamiento, Iglesia de los Remedios, escultura de San Francisco de Asís de Pedro de Mena, y Casa Museo de los Colarte.

Más información:

Antequera es mucho más, resulta muy difícil describir en unas pocas líneas los muchos siglos de historia que contemplan dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, alcazaba, capillas, ermitas, casas señoriales, palacetes y hasta la propia trama urbana. También destacan los atractivos naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega o El Torcal, sorprendente paisaje kárstico que nos traslada millones de años atrás en la historia del planeta.

Otras fechas de interés:

1410: 16 de septiembre. El infante don Fernando de Castilla «el de Antequera» toma definitivamente la fortaleza militar fronteriza de «Antaqira».

1410: 22 de septiembre. Tras la conquista de Antequera (Málaga) por los cristianos al mando del infante Fernando de Castilla,  se firman las capitulaciones de Antequera.

1443: 8 de junio. El rey Juan II confirma el título de ciudad dado a Antequera (Málaga).

Tags: , , , , ,