Blas Infante: «La casa de la alegría»


2003: 9 de septiembre. Se aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la casa de Blas Infante, en Coria del Río, Sevilla.

Blas Infante fue notario de Coria del Río (provincia de Sevilla) y allí construyó «La casa de la alegría», donde sería detenido. Rafael Cremades visita la casa-museo acompañado de su nieto, Javier Delmás Infante, hijo de María de los Ángeles Infante. La decoración es de inspiración árabe. Se conservan numerosos objetos personales, algunos de carácter histórico como el piano con el que creó el himno de Andalucía. A continuación el equipo de «Este es mi pueblo» visita el «Museo de la Autonomía de Andalucía» situado también en Coria. [Programa «Este es mi pueblo», 08/12/2012, Canal Sur Televisión].

Más información:

Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885 — Sevilla, 11 de agosto de 1936), estudió Derecho en Granada y además fue historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista. Está considerado oficialmente «Padre de la Patria Andaluza» por su defensa del concepto de Andalucía entendida como nacionalidad histórica. Blas Infante ya en 1918 propuso recuperar la bandera andalusí verde y blanca, además crea el escudo andaluz inspirándose en el Hércules del propio de Cádiz. En 1933 propone que la melodía del canto religioso «Santo Dios», cantado por los segadores de algunos pueblos, se convirtiera en el himno de Andalucía con una letra creada por él mismo. Estos símbolos serán oficialmente reconocidos por el Estatuto de autonomía de 1981 como los representantes de Andalucía. En 1931 se trasladó como notario a Coria del Río donde construyó, y se encargó personalmente de la decoración, «La casa de la Alegría» (Dar al Farah en árabe) inspirada en la arquitectura de Al-Ándalus. En 1919 se había casado con Angustias García Parías y tendrán cuatro hijos. El 2 de agosto de 1936, mientras celebraban el santo de su hija menor, María de los Ángeles, Blas Infante fue detenido ante su familia. Fue fusilado en la carretera de Carmona en la noche del 10 al 11 de agosto. La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía adquirió la finca en 2001 para crear la casa-museo como patrimonio histórico y cultural. La Casa de Blas Infante fue declarada Bien de Interés Cultural el 4 de julio de 2006, por Decreto 133/2006. La delimitación del BIC abarca también los bienes muebles de biblioteca y archivo. Tres años antes, el 9 de septiembre de 2003, se aprobó la declaración BIC de Villa Alegría por sus importantes valores históricos y representativos y como contenedor de símbolos» de Andalucía. Otras informaciones.

Otras fechas de interés:

1885: 5 de julio. Nace en Casares, Málaga, Blas Infante Pérez de Vargas.

1936: 2 de agosto. Detención de Blas Infante, mientras celebraban el santo de su hija menor María de los Ángeles, en su casa de Coria del Río (Sevilla).

2003: 9 de septiembre. Se aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la casa de Blas Infante, en Coria del Río, Sevilla.

2005: 3 de marzo. Presentación en Sevilla del libro «La casa de Blas Infante en Coria del Río».

2006: 4 de julio. La Casa de Blas Infante, en Coria del Río, Sevilla, es declarada Bien de Interés Cultural.

DECRETO 133/2006, de 4 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Casa de Blas Infante, en Coria del Río, Sevilla. (BOJA  27/07/2006,).

2010: 5 de julio. Reapertura de la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), en el 125 aniversario de su nacimiento.

Tags: , , , ,