La Casa de Contratación y el Consulado en Cádiz, tricentenario


1717: 12 de mayo. Real Orden de Felipe V para el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.

El traslado de la Casa de Contratación y el Consulado de Sevilla a Cádiz se inició con la Real Orden de Felipe V de 12 de mayo de 1717. Cádiz obtiene el monopolio del comercio con las Indias. La población de Cádiz se duplicó y en la ciudad se recuerda la época con nostalgia.

En 2017 se celebrará el tricentenario y el 1 de junio de 2016 se firma un convenio de colaboración para conmemorar el 300 aniversario de la Casa de la Contratación en Cádiz, la entidad que en 1717 impulsó la edad de oro de la economía gaditana gracias al comercio con las Indias. En el edificio de la Aduana, sede la Diputación, 14 instituciones suscriben el acuerdo, entre ellas la Junta de Andalucía, Gobierno central, todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, asociaciones de empresarios y la Universidad de Cádiz.

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, solicita a los participantes que sean ambiciosos para recuperar el papel que Cádiz jugó hace 300 años gracias al comercio marítimo con las colonias.

Declaraciones de Manuel Ravina, director del Archivo General de Indias de Sevilla.

Informa José Luis Sánchez Hachero. Presenta Fernando García Mena [Programa «Noticias 1. Desconexión Cádiz», 1 de julio de 2016. Canal Sur Televisión]

1510: 10 de junio. La Casa de Contratación de Sevilla recibe su primer estatuto, gracias al cual ve ampliadas las prerrogativas iniciales.

1717: 12 de mayo. Real Orden de Felipe V para el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,