Emilia Pardo Bazán – Benito Pérez Galdós, correspondencia amorosa


1921: 12 de mayo. Muere Emilia Pardo Bazán. En el centenario de la muerte de la escritora gallega Recordamos ….

2020. Homenaje a Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós con la lectura dramática de sus cartas de amor para finalizar el Año Galdós con motivo del centenario de su muerte.

Las cartas de amor que Benito Pérez Galdós escribió a Emilia Pardo Bazán no fueron destruidas. La correspondencia amorosa que mantuvieron ambos escritores está en poder de un coleccionista privado. El encabezado de las misivas entre Pérez Galdós y Pardo Bazán subiendo de tono con el tiempo. Unas cartas que revelan un amor clandestino en la sociedad puritana de finales del siglo XIX cuando la joven aristócrata gallega aspiraba a ser novelista y estaba casada. Galdós le responde con la misma pasión en esta lectura guionizada ya que sus cartas están ocultas. Se decía que Carmen Polo, la mujer de Franco, escandalizada, quemó las cartas del novelista canario cuando las encontró en el Pazo de Meirás, que fue residencia de la escritora gallega. Ahora se ha descubierto que siguen intactas en manos de un coleccionista privado que no quiere que vean la luz. El Año Galdós llega a su fin, pero 2021 será el año de su amada Emilia Pardo Bazán por el centenario de su fallecimiento. 

Declaraciones de Mateo Franco y Paula Usero, voces de los escritores en la lectura dramatizada de las cartas.

Redacción Marisa Doctor [Programa “Noticias 2”, 12 de diciembre de 2020. Canal Sur Televisión]

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, conocida por Emilia Pardo Bazán (16 de septiembre de 1851 – 12 de mayo de 1921), era hija y heredera de los condes de Pardo Bazán y recibió una esmerada educación. La escritora y periodista está considerada como una novelista clave en el realismo y el naturalismo literario de España. Además de publicar fundó y dirigió revistas, o proyectos editoriales como “La Biblioteca de la Mujer” (1892-1914) que financió con el objetivo de difundir entre las mujeres ideas progresistas sobre los derechos de la mujer.

Más información: http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/autora_biografia/

Benito Pérez Galdós (10 de mayo de 1843 – 4 de enero de 1920), escritor canario representante de la novela realista española, fue corresponsal de prensa lo que le permitió viajar por Europa y acceder a corrientes literarias como el naturalismo.

1843: 10 de mayo. Nace Benito Pérez Galdós,

1920: 4 de enero. Fallece Benito Pérez Galdós, escritor canario representante de la novela realista española, fue corresponsal de prensa lo que le permitió viajar por Europa y acceder a corrientes literarias como el naturalismo.

1921: 12 de mayo. Muere Emilia Pardo Bazán. En el centenario de la muerte de la escritora gallega recordamos ….

1851: 16 de septiembre. Nace Emilia Pardo Bazán. Recordamos…

Más información en el Instituto Cervantes https://cutt.ly/nbFUne1

También en @ArchivoCanalSur

12/12/2020

Tags: , , , , , , , , , ,