Las bombas de Palomares (1966 – 2016)


1966: 17 de enero. Colisión de dos aviones de EEUU sobre Almería.

2006. Reportaje «Sin volver la vista atrás» en el cuarenta aniversario del suceso del 17 de enero de 1966 donde colisionan dos aviones de EEUU sobre Almería. Cuatro bombas atómicas caen, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de Almería. Tres meses se tardó en encontrarlas y duró el «suspense» en la opinión pública. Podemos acercarnos a este episodio con un minucioso reportaje que analiza sus duras consecuencias con las declaraciones de Luis Navarro, Baltasar Alarcón, José Zamora, Asunción Espinosa (investigadora Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Celia Salas (jefa Salud Laboral CIEMAT), Mari Ángeles Alonso (médico), Diego Moreno (técnico CIEMAT), Domingo Silva (empresario hortofrutícola), Luis Flores, Jesús Caicedo (alcalde Cuevas de Almanzora), Juan José Pérez (alcalde pedaneo Palomares) y Juan Antonio Rubio (director CIEMAT). Presenta Esther Martín, redactora Marga Reig. [Programa «Los reporteros» 679, 13 de enero de 2006, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1945: 6 de agosto. El bombardero estadounidense «Enola Gay» lanza sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba nuclear de la historia.

1966: 7 de marzo.  El ministro Manuel Fraga se baña en la playa de Palomares (Almería) junto con el embajador de EEUU, Angier Biddle Duke.

1966: 17 de enero. Colisión de dos aviones de EEUU sobre Almería.

1966: 7 de abril. Se recupera en Palomares (Almería) la bomba H que cayó tres meses antes desde un avión de EEUU que colisionó con otro durante el vuelo.

2006: 13 de enero. Emisión de reportaje sobre el 40 aniversario de la bomba de Palomares en Los Reporteros de Canal Sur.

2015: 19 de octubre. España y Estados Unidos firman un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado de Palomares (Almería).

Tags: , , , , , ,