La Bella Dorita


1901: 23 de febrero. María Yáñez, la famosa cupletista La Bella Dorita, nace en Cuevas de Almanzora (Almería).

La Bella Dorita, que llegaría a ser la más famosa cupletista, era María Yáñéz García. Nacida en Cuevas de Almanzora (Almería)la decadencia de las minas a principios del siglo XX llevó a su madre a establecerse en Barcelona. Casada en su adolescencia y separada, luchó por su independencia. Antes de los 18 años gana un concurso de belleza cuando ya había actuado como cupletista. Recibió clases de cante y baile y consiguió triunfar como vedette en los teatros del Paralelo…


Establecida en Madrid durante unos años, regresó a Barcelona y después de casarse en 1935 se retiró. Durante la Guerra Civil vuelve a los escenarios que no dejaría hasta los años 60. En los años 40 y 50 continuó su fama en ascenso a pesar de los problemas con la censura. Era tan famosa, que fue la encargada de grabar el nuevo himno del FC Barcelona, «Barça campeón», después de que lograra ganar la Liga de fútbol en 1952.
María Yáñez fue a la vez la empresaria del tablao flamenco más famoso de la Barcelona de entonces, La Bodega del Toro.
La Bella Dorita llegó a centenaria y, por este motivo, pocos meses antes de morir recibió un gran homenaje en Barcelona.
Fragmentos del perfil biográfico.
[Programa «Retratos», 24/10/2010. Canal 2 Andalucía]
María Yáñez García (Cuevas de Almanzora, Almería, 23 de febrero de 1901 – Barcelona, 27 de junio de 2001) fue la cantante y bailarina de cabaré conocida como La Bella Dorita. En 1913 llegó a Barcelona donde tuvo que emplearse en fábricas. A los 15 años se escapa de casa para casarse. A los 17 años, separada y madre de un niño, gana un concurso de belleza en el Apolo.
La Bella Dorita comenzó su carrera en el music-hall en el Royal Cabaret, para más tarde trabajar en los escenarios más famosos de la Barcelona de la época: Pompeya, Rigat, Novelty, Bataclán, Arnau, Victoria, … Triunfa en El Molino, que sería como su casa, con canciones como “La pulga”, o “Fumando espero” (que también cantó Sara Montiel).

1901: 23 de febrero. María Yáñez, la famosa cupletista La Bella Dorita, nace en Cuevas de Almanzora (Almería).

2001: 27 de junio. Muere María Yáñez, la famosa cupletista La Bella Dorita, nacida en Cuevas de Almanzora (Almería).

La Bella Dorita, de Almería a cantante en Barcelona

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , ,