La alcaldesa Blanca Candón de Cortelazor la Real


1993. Entrevista a Blanca Candón, alcaldesa de Cortelazor la Real (Huelva), pueblo de la sierra de Aracena. Su vocación política fue tardía, después de ejercer de maestra y más tarde de ama de casa, y una vez viuda. Compara la alcaldía de un pueblo pequeño con una casa, aunque no sería el caso de una ciudad como Barcelona. Comprometida con su trabajo, Blanca Candón comenta las actividades de las mujeres rurales; habla de las chacinas y los jamones; … La alcaldesa firma que en un pueblo la elección del alcalde es antes una cuestión de personas que de partido, por lo que no hace campaña electoral. Anima a las mujeres a participar en política.
Bromean porque la alcaldesa de Cortelazor es la madre de la presentadora Mercedes de Pablos.
Presentan Remedios Herrador, María José Catalina y Mercedes de Pablos [Programa “Si tú me dices ven”, 22 de febrero de 1993. Canal Sur Televisión]

Blanca Candón González (Cortelazor la Real, Huelva) fue la primera alcaldesa del Partido Andalucista en toda Andalucía. Estudió magisterio en Sevilla y vivió en Madrid durante 29 años antes de establecerse de nuevo en Cortelazor en 1982. Fue concejala por el Partido Andalucista y encabezó la candidatura ganadora en tres elecciones consecutivas por lo que fue alcaldesa de Cortelazor durante 12 años, entre 1991 y 2003.
Blanca Candón era una apasionada de la lectura y la cultura. Impulsó la creación del museo de artesanía pastoril y el de pintura, que conserva las obras del Certamen Nacional de Pintura Villa de Cortelazor la Real creado en 1999.
Blanca Candón, hija y madre de alcaldes de Cortelazor, falleció a los 89 años el 11 de enero de 2017.

Las fiestas patronales de Cortelazor se celebran del 13 al 15 de agosto. Más información: http://www.cortelazor.com/cortelazor-la-real/

«Si tú me dices ven» se emitió a las cinco de la tarde entre noviembre de 1992 y febrero de 1993, en total 55 programas. Bajo la dirección de Mercedes de Pablos, y presentado por seis mujeres, se consigue un programa ágil y adelantado a su tiempo que incluía entrevistas, concursos, actuaciones y algunos reportajes.

También en @ArchivoCanalSur

22/02/1993

Tags: , , , ,