Jun: el primero en Internet


2000: 8 de febrero. Jun (Granada) es el primer municipio de España en aprobar una declaración universal de Internet como derecho de todos los ciudadanos (27 de diciembre de 1999). Hasta entonces, Jun había sido más conocido por la cerámica y ahora por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Varias instituciones colaboraron para dotar a todos sus habitantes de los medios tecnológicos necesarios para navegar por Internet.

En el Pabellón de las Artes Plásticas su autor, el ceramista y escultor Miguel Ruíz Jiménez, trabaja en la gran escultura «El hombre arco» y explica las ventajas que tiene para su labor el tener su propia página Web.

Todos se preparan para el acceso a Intenet tanto quienes hasta hace poco no sabían escribir como personas mayores de ochenta años, abuelos y nietos. Comentan sus experiencias Carmen Pérez y María Jiménez. Miguel Ángel Cuesta (agente de desarrollo local) y José Antonio Rodríguez Salas (teniente alcalde) también se ocupan de enseñar a sus vecinos en la biblioteca municipal.

Una de las primeras medidas es proporcionar correo electrónico a todos los vecinos. El alcalde Antonio Rodríguez Ruíz está muy satisfecho de ofrecer Internet gratis a sus conciudadanos.

El ceramista Luis Puerta y Conchi Ruíz están entre los nuevos usuarios de Internet

En el Hogar del Pensionista se ha presentado una nueva forma de acceder a Internet a través del mando a distancia del televisor. Declaraciones de Abel Sánchez (Etérea Comunicación).

José Antonio Rodríguez (teniente alcalde) comenta que hasta empresas multinacionales se ofrecen para poner en marcha distintas iniciativas en Jun.

Reportaje www.jun.es. Informa Marga Reig. Presenta Agustín Olmo [Programa «Los Reporteros», 8/02/2000. Canal Sur Televisión]

Jun está situado en la comarca de la Vega de Granada y forma parte del Área Metropolitana de Granada. Destaca la industria de la cerámica artística.

El 27 de diciembre de 1999, el ayuntamiento de Jun declaró el acceso a Internet derecho universal de todos los ciudadanos, y ha continuado promoviendo la teledemocracia activa a través de las redes sociales.

En 2015 la red oficial del ayuntamiento de Jun es Twitter y esta empresa ha financiado al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para analizar la twitteradministración de Jun.

Más información: http://www.ayuntamientojun.org/

José Antonio Rodríguez Salas (Beas de Granada, 20 de octubre de 1970) es concejal del ayuntamiento desde 1991 y primer teniente de alcalde hasta 2005, cuando es elegido alcalde por el pleno del ayuntamiento.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , ,